EL AYUNTAMIENTO SE REÚNE CON COLECTIVOS PARA COORDINAR LOS RECURSOS QUE PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE LOS REFUGIADOS SIRIOS QUE LLEGUEN A EL VISO

Tras la aprobación en pleno de una declaración institucional en la que El Viso se acogía a la red de municipios de acogida de refugiados sirios mañana miércoles 7 de octubre a las 18.00 horas tendrá lugar una reunión en la sala de reuniones de la planta baja del Ayuntamiento.

La Alcaldesa, Anabel Burgos, ha recordado que “en Siria se está viviendo una situación dramática producida por una guerra que está afectando a millones de civiles que están saliendo del país como pueden y tenemos que prestar nuestra ayuda en la medida de nuestras posibilidades”.

Burgos ha añadido que “tenemos que ser generosos y solidarios frente a esta situación dramática que están viviendo estas personas inocentes”.

El objetivo de la reunión es dar cumplimiento a la declaración institucional “que nos compromete a poner en común cuales son los recursos con los que cuenta el pueblo de El Viso para dar cobijo a estas familias que nos correspondan”.

La alcaldesa ha añadido que se están convocando a colectivos, hermandades, asociaciones y a personas de manera individual que se han ofrecido a ayudar, por lo que invito a todos los que tengan algún recurso que ofrecer que se pongan en contacto con el Ayuntamiento para trasladárnoslo o que acudan a esta reunión”.

Por su parte Manuel Jiménez, Delegado de Cooperación, ha explicado que “para dar cumplimiento a la declaración institucional queremos coordinar toda la participación de los distintos colectivos y personas que quieran ofrecer sus recursos”. Y ha añadido que “estamos hablando de una acogida temporal por razones de asilo, nuestras estimaciones son entre seis y doce meses de permanencia en El Viso y estimamos que nos van a asignar pocas familias desde la Federación Española de Municipios y Provincias”.

Jiménez ha hecho referencia al proceso que hay que seguir cuando ha explicado que “el que tiene potestad para conceder asilo es el estado español, una vez concedido este asilo el gobierno se ha puesto en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias y le ha encargado la elaboración de un inventario de recursos y esta es la parte que ahora nos toca a nosotros los Ayuntamientos. Solicitamos a las personas y colectivos que nos trasladen sus recursos para luego comunicar nosotros a la FEMP con qué capacidades contamos como pueblo y como podemos participar”.

Jiménez ha señalado que el objetivo es “crear una infraestructura temporal que garantice el bienestar de estas personas y en función de esta infraestructura  nos asignarán dos, tres, familias. Los datos que debemos aportar son alojamiento con el que contamos, manutención, asistencia jurídica, social, asesoramiento, entre otros”.