EL AYUNTAMIENTO SE ADHIERE A LOS PLANES DE ACCIÓN LOCAL PARA LA SALUD

-EL AYUNTAMIENTO SE ADHIERE A LOS PLANES DE ACCIÓN LOCAL PARA MEJORAR LA SALUD

El Alcalde, Manuel García, junto a Alcaldes de otros municipios de la provincia, ha firmado un convenio de colaboración con la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisca Díaz, para desarrollar Planes de Acción Local (Proyecto RELAS, Redes Locales de Acción en Salud) en el municipio y se creará una red, que servirá de marco, para desarrollar actividades que mejore la vida de la ciudadanía y sus entornos.

Este convenio forma parte del Proyecto que la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está desarrollando, con el objetivo de poner en valor la prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud en los municipios de Andalucía.

El Alcalde ha explicado que “este proyecto pretende el abordaje de los problemas de salud a través de la convergencia de los sectores implicados por lo que se creará una red local integrada por todos los sectores para dar respuestas a las necesidades detectadas en una primera fase. En una segunda fase del proyecto, se recogerán las estrategias planteadas en un plan integral de carácter municipal”.

García ha añadido que “esta red estará integrada por un equipo de profesionales, en el que estarán presentes el Ayuntamiento, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Distrito Sanitario el centro de Salud. Así, entre todos, trabajaremos de forma conjunta para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población”.

García ha destacado que “este equipo de profesionales realizará en primer lugar un diagnóstico sobre los problemas y los factores de riesgo para la salud con más prevalencia en nuestra población. Así, estudiarán aspectos como hábitos y estilos de vida, la morbilidad y mortalidad, entre otros. Y este estudio permitirá establecer cuáles son las acciones que debemos ejecutar y la prioridad de las mismas”. Y ha añadido que “me gustaría destacar también que las asociaciones tendrán un gran protagonismo en el desarrollo del programa y podrán participar tanto en la detección de problemas como en la aportación de posibles medidas”.

En el acto de la firma la delegada territorial, Francisca Díaz, ha hecho hincapié en que “la promoción de hábitos y estilos de vida saludable es primordial, con la ley de salud pública de Andalucía se pasa de vigilar las enfermedades a vigilar la salud, produciéndose así un salto de lo asistencial a lo preventivo, de ahí la importancia de los RELAS”.