EL AYUNTAMIENTO INICIA EL PROYECTO DE REFORMA INTEGRAL DE LA CASA DE LA CULTURA
El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, inicia el proyecto de la reforma integral de la Casa de la Cultura por lo que el Delegado de Urbanismo José Antonio Falcón, ha señalado que “es un día muy importante porque desde que entramos en el Gobierno en 2015 ya teníamos en mente desde la Delegación que el proyecto más importante y de más trascendencia que intentaríamos acometer en estos cuatro años sería la reforma integral de nuestra casa de la cultura, un edificio emblemático que tiene un valor importante y que, además es muy usado, probablemente el más usado después del Ayuntamiento”.
Falcón ha subrayado que “se trata de un edificio que todo el mundo conoce, un edificio que merece que reformemos de manera integral ya está obsoleto, sobre todo en la parte relativa a las instalaciones, de hecho ya hemos tenido algún problemas de luces, de sonido, del aire acondicionado, etcétera”.
Ha asegurado el Delegado que “es un proyecto en el que llevamos trabajando bastante tiempo ya que hemos preparado una modificación de las normas subsidiarias urbanísticas de nuestro pueblo que llevaremos a pleno próximamente y también hemos tenido que realizar estudios patológicos para ver como estaba la edificación y una serie de trabajos previos que culminan con la primera reunión de trabajo que mantenemos en el día de hoy y en la que contamos con dos arquitectos de nuestro municipio para llevar a cabo el proyecto de esta reforma. Estoy convencido de que ambos, José Manuel Muñoz y Javier Pineda tratarán con mucho cariño el edificio, sabrán potenciar el valor que tiene ese espacio para recuperar el esplendor que en su día tuvo”.
En la mesa de trabajo también participan técnicos de la Delegación de Cultura y de Urbanismo para que, ha dicho Falcón, “el trabajo de todos culmine en conseguir que el edificio tenga la máxima proyección posible. Intentaremos crear nuevos espacios y potenciar los existentes. Esta reforma viene a traer a nuestro pueblo un nuevo concepto de un espacio adaptado a los tiempos de hoy”.
Ha insistido el Delegado en que “hoy es un día importantísimo para la Delegación de Urbanismo, para el equipo de Gobierno, para el Ayuntamiento y para el pueblo porque se da el pistoletazo de salida de una vez por todas a la reforma integral de un edificio en el que no se ha actuado nunca, salvo en ocasiones muy concretas y puntuales, y que culminará en un espacio único, potente, versátil y con mucho más valor”.
Por su parte el arquitecto José Manuel Muñoz, ha señalado que “entendemos que es un proyecto muy importante para la población y por tanto también para Javier y para mi como proyectistas y directores de obra de esta reforma y posible ampliación. En una primera toma de contacto que tuvimos hace tiempo para realizar el informe patológico para saber cómo estaba el edifico ya nos enamoramos de él y empezamos a desglosar segundas lecturas de la importancia que tiene esta edificación y que no es valorada. Así que estamos muy emocionados porque vamos a acometer un proyecto de un edificio muy importante e el que todos hemos crecido”.
Y por su parte Javier Pineda, el otro arquitecto que redactará el proyecto, ha explicado que “entendemos que es un edificio fundamental, de hecho es el único edificio del pueblo que aparece recogido en la guía de arquitectura de la provincia. Además es un edificio emblemático por lo que ha supuesto en la trayectoria formativa y cultural de toda la generación que se ha cultivado después de los primeros años de la democracia. A nosotros lo que nos gustaría conseguir es recuperar que el edifico sea in foco irradiador de iniciativas culturales, asociativas etcétera y esperamos estar a al altura del reto”.