EL AYUNTAMIENTO DA SU APOYO A INTERINOS E INTERINAS DE PRIMARIA

La Alcaldesa, Anabel Burgos, y el delegado de Educación, Manuel Jiménez, acompañados por varios afectados y afectadas por la última Resolución Provisional de Adjudicación de Vacantes, explicaron los motivos por los que estos están movilizándose estos días y las causas de sus protestas.

 

Así, Alejandro García, Noelia Bonilla y Maria Angeles León, actuando en representación de afectados en nuestra localidad por esta resolución, desglosaron las consecuencias que la aprobación de esta adjudicación y la incorporación masiva de docentes especializados en francés pueden tener para la educación en los primeros años de escolarización en lo sucesivo.

 

García explicó que no sólo “interinos e interinas tendrán graves problemas para conciliar vida familiar y laboral, puesto que la obtención de destino definitivo se torna si no imposible, si muy complicado, afectando de forma negativa al ejercicio de su trabajo. Y recordamos que la implantación de este idioma (francés) sólo en el primer tramo, y en algunos centros, provocará desigualdad entre el alumnado”.

 

Señaló que serán un millar de interinos e interinas los afectados, “gente que cuenta con su titulación y la formación necesaria para ello”.

 

A lo dicho por éste, Noelia Bonilla agregó que no es la única medida que les afecta, “actualmente se está incumpliendo la política de sustitución de maestros y maestras, algo que repercute directamente a niños y niñas. Por lo que instamos que la Junta cumpla estrictamente la normativa al respecto. Además pedimos que tutores y tutores sean maestros de Primaria y no de especialidades, puesto que esto provoca que haya grupos cuyos tutores o tutoras apenas pasan con ellos un par de horas a la semana, y es importante a estas edades que el referente sea más constante y continuado”.

 

El grupo de afectados hizo un llamamiento a toda la ciudadanía, “lo más importante son niños y niñas, y por eso insistimos en la necesidad del apoyo del resto de la ciudadanía, sobre todo, las ampas, puesto que estos recortes revierten directamente en la calidad de la enseñanza”.

 

Por su parte, la Alcaldesa volvió a mostrar su “maś absoluto rechazo a este recorte, puesto que no deja de ser un menoscabo a la educación pública, y que se suma a otros muchos que ya se han hecho anteriormente, incidiendo directamente en la calidad de ésta”.

 

También se sumó a la petición de los y las afectadas, puesto que esta resolución “no sólo les atañe a ellos y ellas, sino que es un ataque a la educación pública, y desde luego, nosotros siempre defenderemos una educación pública gratuita y de calidad en Andalucía. La educación es el arma y herramienta de los pueblos, los gobiernos debemos blindarla y no recortar en ella.”

 

El colectivo agradeció el apoyo del Ayuntamiento a sus reivindicaciones, y recordaron que no sólo se centran en lo que “nos afecta directamente como colectivo, no dejamos de solicitar un compromiso firme y respeto con la ratio que está establecida”. Sobre esto, María Angeles León explicó que “la pequeña trampa de la ratio, a la que sitúan en 21,7 no se cumple en la realidad. La mayoría de las clases alcanzan el número de 25 niños y niñas, pero en la media general se incluyen aquellos grupos de zonas rurales donde el número de escolares es muy bajo, lo que provoca la bajada de la media, pero no refleja la realidad de municipios como el nuestro, por ejemplo”.

 

Manuel Jiménez señaló que desde el Ayuntamiento harán seguimiento de la situación y “se apoyará esta y demás reivindicaciones que luchen por una escuela pública de calidad, y siempre estaremos del lado de quien la defienda”.

 

Anabel Burgos se reune con los interinos e interinas

Anabel Burgos se reune con los interinos e interinas