EL AYUNTAMIENTO CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El parque de la Muela acoge el próximo sábado 4 de junio distintas actividades.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Medio Ambiente, y el Consejo Local de Medio Ambiente se suman a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el proximo 5 de junio, con una serie de actividades que se desarrollan en el Parque de la Muela el próximo sábado 4 de junio.

Así, el delegado de Medio Ambiente, Juan Jiménez, ha explicado que “cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para refexionar y actuar en favor de su cuidado. En nuestro pueblo, lo vamos a celebrar el próximo domingo 4 de junio, desde las 9 de la mañana, en el entorno de la Fuente de La Muela, con una jornada de limpieza de la zona, complementada con varias actividades: desayuno saludable, juegos, taller de elaboración de jabón ecológico, taller de artesanía con palma, visita guiada por el parque, paseo de mascotas, etc.”.

El Delegado ha hecho referencia también a distintas cuestiones que se recogen en el siguiente manifiesto

MANIFIESTO POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

“NO QUEREMOS MEDIO AMBIENTE, LO QUEREMOS ENTERO”

El medio ambiente es la casa común en la que vivimos todos los seres vivos. Es todo lo que nos rodea y nos envuelve: el agua, el aire, el suelo, el clima y los demás seres vivos. Nuestro planeta es un sistema cerrado, nito, donde todo está interrelacionado, manteniendo un frágil equilibrio. Algunas culturas han sido perfectamente conscientes de esta interconexión y de esta fragilidad mucho antes que la nuestra. Así, el jefe indio Seattle, plasmó esta conciencia en una frase que ha hecho historia: “Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo sobre si mismos”.

LA SUCIEDAD DE CONSUMO: UN ESTILO DE VIDA ECOLÓGICAMENTE INSOSTENIBLE

Nuestro planeta no dispone de recursos sufcientes para mantener nuestro estilo de vida, basado en el usar y tirar, en las modas y en la obsolescencia programada para que todo el mundo cambie con frecuencia de ropa, coche, móvil, muebles, electrodomésticos, etc. Es imposible aspirar a un crecimiento ilimitado, en un planeta limitado. No hay derecho al derroche, pues afecta negativamente a los demás, quitándole recursos a las generaciones venideras, a quienes hoy no tienen lo necesario para vivir y a los animales y plantas, a los que les destruimos sus hábitats. Si nuestro modelo de producción y nuestro nivel de consumo se extendieran a toda la población mundial, se necesitarían 3 planetas para subsistir, pero solo tenemos uno, por lo que nuestros modelos deben cambiar, no son sostenibles, son injustos y suicidas. “Yo consumo, tu consumes, el planeta se consume.”

NUESTRO PLANETA ESTÁ ENFERMO

La actividad humana está alterando de manera preocupante el equilibrio ambiental que ha reinado durante millones de años. Estamos contaminando peligrosamente el aire, el agua, las tierras de cultivo y el subsuelo. Como consecuencia, la humanidad se enfrenta a una crisis ecológica; a unos desafíos difíciles de resolver como el calentamiento global o cambio climático, provocado por la excesiva emisión de gases de efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la pérdida de biodiversidad (extinción de especies animales y vegetales), la lluvia ácida que nos devuelve los contaminantes expulsados a la atmósfera, la deforestación y desertización, debido a la pérdida de masa arbórea y de tierra fértil, la exagerada acumulación de residuos no biodegradables ni reciclables, especialmente los tóxicos y radiactivos. Se están ocasionando daños ambientales irreparables.

“NO HEREDAMOS LA TIERRA DE NUESTROS ANTEPASADOS, SINO QUE LA TOMAMOS PRESTADA DE NUESTROS HIJOS” (Proverbio nativo americano Sioux)

El planeta no tiene capacidad para digerir la inmensa mole de residuos que le arrojamos, máxime si son tóxicos o radioactivos. Tenemos que dejar a nuestras hijas, hijos, nietos y nietas un mundo mejor, ese debe ser nuestro legado. Dado que la naturaleza no es una despensa sin fondo y sus recursos se agotan, debemos hacer uso de aquellos que sean renovables y a un ritmo que no supere el de renovación. El bienestar no es un privilegio de una parte de la población, es un derecho de toda la humanidad.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA MAGNITUD DE ESTOS PROBLEMAS:

- 795 millones de personas en el mundo sufren hambre mientras que tiramos 1 de cada 3 alimentos a la basura.
- Para 2050, en el océano habrá más plásticos que peces. Se vierten 8 millones de toneladas de plásticos al año.
- En el planeta se pierde cada minuto una extensión de arboles equivalente a 5 campos de fútbol.
- La contaminación atmosférica provoca 30.000 muertes prematuras cada año en España. Por otra parte, los pesticidas, los disolventes y otros productos tóxicos provocan enfermedades como el cáncer o las malformaciones congénitas.
- Cada día se extinguen 140 especies. El ser humano está provocando la 6a extinción masiva.
- Si la temperatura media de la tierra sigue aumentando, el cambio climático será irreversible y se producirán consecuencias muy perjudiciales: el deshielo de los polos, la liberación del gas metano (retenido en la tundra) y de microbios congelados para los que no tenemos defensas, la inundación de ciudades costeras, el incremento de la intensidad de huracanes y tornados, la extinción de especies vegetales y animales, el aumento de plagas y de enfermedades respiratorias e infecciosas, sequías, pérdida de cosechas, escasez de alimentos, aumento de la desertización, etc.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

No podemos observar de manera pasiva la destrucción de nuestro hogar, de nuestro planeta, es momento de actuar. Tenemos que reaccionar ahora mismo, de forma masiva y coordinada, para cambiar el futuro que nos espera. Y eso solo se puede conseguir con cambios profundos en nuestros modos de vida, en las formas de producción y, sobre todo, en nuestros valores. El objetivo es recuperar el equilibrio con la biosfera, con lo que nos rodea. Esta lucha necesita la participación de toda la sociedad. Es muy importante que sepamos que tenemos un gran poder de infuencia como consumidores, ya que no es más rico quien más tiene, sino el que menos necesita.


“Vivamos con sencillez para que otros, sencillamente, puedan vivir”

 

dia mundial medio ambiente 2107

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dia mundial medio ambiente 2107