EL AYUNTAMIENTO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ayuntamiento organiza, a través de la Delegación de la Mujer, un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer el próximo 25 de noviembre.

 

La Alcaldesa, Anabel Burgos, ha presentado el cartel anunciador de este año y ha explicado que “el cartel corresponde al cartel ganador del concurso de carteles que se realizó el pasado año como actividad enmarcada en la conmemoración del 25 de noviembre con los institutos. Estamos muy orgullosas de que el trabajo de nuestros chicos y chicas se vea plasmado en un cartel del que todos y todas vamos a disfrutar”.

 

El cartel recoge la frase “Quédate con el que te haga sentir, no sufrir” junto a una imagen que recoge el sufrimiento que genera la violencia machista y lo ha elaborado una chica del IES Juan Bautista. Burgos ha expresado “mi agradecimiento a esta chica por el cartel y a todos los jóvenes que participaron en el concurso ya que nuestro objetivo era concienciar a los más jóvenes de la situación que genera la violencia machista en nuestro país y, sobretodo, prepararlos, formarlos y concienciarlos desde edades tempranas en la igualdad”.

 

La Alcaldesa ha recordado que “este año van cuarenta y tres víctimas, una cifra que lejos de erradicarse se sigue produciendo en el mismo número que años anteriores. La violencia machista es una de las causas de muerte entre mujeres más alta, incluso por encima de cualquier otro tipo de terrorismo en nuestro país y es algo que desde el Ayuntamiento y la Delegación de Mujer se convirtió en una de nuestras máximas preocupaciones y nos fijamos como objetivo contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la erradicación de esta lacra”.

 

También ha recordado Burgos que “las actividades conmemorativas, desde que Pilar Praena es Delegada de Mujer, han sido trabajadas y decididas en el Consejo Local de Mujer, y queremos destacar que es en noviembre cuando se intensifican las actividades en torno a este tema pero que durante todo el año intenta la delegación que se visualice este terror, esta lacra y no quede solo en un número, en una fecha y en una cantidad de víctimas. También nos sumamos desde el Ayuntamiento y en todos los plenos recordamos las víctimas por violencia machista que han sido asesinadas mensualmente. Es algo simbólico pero que creo que dice mucho más allá. El tema de violencia machista debe ser tratado como una cuestión de estado y no se le está dando el tratamiento adecuado por parte de los partidos políticos y de los gobiernos. Es una situación de emergencia que está pasando desapercibida y no podemos dejar que siga ocurriendo”.

 

La Alcaldesa ha manifestado su interés en que “todos los visueños y visueñas participen en las actividades que ha organizado la Delegación y sobretodo, que todos nos concienciemos de que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en la erradicación de la violencia machista”.

 

Por su parte la Delegada de Mujer, Pilar Praena ha explicado que “desde el Consejo Local de Mujer se aprobaban las actividades que se ponen en marcha con motivo del 25 de noviembre y entendíamos que las actividades las teníamos que centrar en los jóvenes porque el número de víctimas en edades tempranas en vez de disminuir aumenta, la tolerancia sobre el maltrato machista, no físico sino el maltrato invisible en el control de las relaciones, aumenta”.

 

Así en noviembre se realizan actividades en colaboración con los institutos entre las que se encuentra el trabajo sobre el libro “todos deberíamos ser feministas”, de una escritora africana feminista que en palabras de la Delegada “todos deberíamos de leer porque nos narra situaciones de machismo que ella vive. Los jóvenes han leído este libro que ha dado lugar a un concurso de redacciones sobre el mismo. El Consejo Local de Mujer ha seleccionado des de las redacciones que serán las que se leerán para concluir la marcha machista que se celebra cada año”.

 

Además de esto ha añadido Praena, que “el 25 de noviembre se desarrollan varios actos con los jóvenes, entre ellos un pleno extraordinario contra la violencia machista presidido por la Alcaldesa y en el que participan un grupo de chicos y chicas que conformaron el pasado año el Parlamento Joven y ellos serán los que consencuen una declaración institucional contra la violencia machista. Una vez finalice el pleno se desarrollará un taller sobre la vilolencia machista”.

 

Paralelamente a esto se desarrollará en radio Alcores un programa sobre la evolución de la sociedad frente a la violencia machista en el que “van a participar distintos sectores como la Guardia Civil o sanitarios del centro de Salud ya que entendemos que len la erradicación de la violencia machista están implicados todos los profesionales que tratan con mujeres víctimas de esta violencia”.

 

La Delegada ha señalado que “la culminación a todo esto será el viernes 25 de noviembre a las seis de la tarde con la marcha que saldrá de la Plaza Sacristán Guerrero y que finalizará en el Parque de la Constitución, si el tiempo lo permite y sino en la Casa de la Cultura, donde se hará una escenificación en recuerdo de las víctimas de este año”.

 

Pilar Praena, por último ha agradecido el trabajo del Consejo Local de Mujer, la confianza del Ayuntamiento en la Delegación e invitar a todo el mundo a que alce su voz contra la violencia machista porque es una lacra y sólo se solventará si todos nos unimos y gritamos basta ya de violencia machista”.

 

rueda pres 25 noviembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

rueda pres 25 noviembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

rueda pres 25 noviembre 2016