EL AYUNTAMIENTO CONFIRMA QUE HABRÁ ATRACCIONES EN LAS FIESTAS DE LA SANTA CRUZ

Ante la confusión y desinformación desde inicios de esta semana en torno a las atracciones de feria, desde el Ayuntamiento se quiere aclarar todo lo concerniente a dicha polémica.

 

Así, el delegado de Fiestas, Enrique Silva, en rueda de prensa, ha hecho un recorrido cronológico remontándose muchos años atrás, y explicando el procedimiento de adjudicación de las parcelas destinadas al montaje de estas atracciones, y “cómo se ha venido haciendo hasta este año, y el porqué las cosas se están haciendo de manera diferente en este 2016”.

 

Según explica Silva, “la cesión de estos espacios se saca a licitación pública cada cuatro años, pudiendo concursar cualquier empresa o particular. Hasta 2011, última licitación, ha sido la misma persona la adjudicataria de este concurso. Este año procedía volver a sacar a concurso dicha licitación, donde se contemplan las tasas y ordenanzas fiscales, y que están vigentes desde 2012, es decir, aprobadas por el anterior equipo de gobierno. Con esto quiero destacar que este equipo de gobierno no ha quitado ni puesto coma alguna en dichas ordenanzas, por lo que las acusaciones de incremento de tasas es totalmente falsa”.

 

En dicha licitación, ni esta persona, “ni ninguna otra empresa o particular concursa, por lo que queda desierto. Evidentemente, esto implica un trabajo y esfuerzo administrativo mayor, pero tras una reunión con todos los técnicos, Secretaría y servicios jurídicos de este Ayuntamiento, decidimos tramitar la cesión de las parcelas de forma individual, puesto que estamos capacitados para ello, y la ley lo permite”.

 

En este punto, el delegado de Fiestas aclara “si hay un sólo candidato a esa parcela, la adjudicación es directa, en caso de más, pues se debe proceder al sorteo de la misma, esto ha molestado a algunos de los propietarios de puestos y atracciones que llevan años viniendo a nuestras fiestas, pero es lo que marca la ley, y desde luego, nosotros nos ajustamos a ella. Aunque esto no quita que hayamos buscado una solución que no los perjudicase, y de hecho se ha encontrado: una nueva reorganización y reparto de las atracciones y parcelas no hace necesario sorteo alguno”.

 

En estos momentos, el procedimiento sigue su curso, y los diferentes puestos y atracciones que han solicitado montar en el recinto ferial los días de celebración de las Fiestas de la Cruz, están realizando los trámites marcados para el pago de tasas y obtención de los permisos correspondientes.

 

Así, tanto Enrique Silva como el Alcalde accidental, Juan Jiménez, desmienten la rumorología creada en torno a este tema, añadiendo que “se han tergiversado por parte de ciertas personas, algunas, miembros de este Ayuntamiento, y de medios de comunicación regionales, buscando encender los ánimos en vez de aunar fuerzas para encontrar una solución a un problema que no es nuevo, ni mucho menos”.

 

Jiménez añadió que “los feriantes se muestran abiertos a negociar de cara a próximos años porque, si bien es cierto, las actuales tasas superan la media de la comarca, no obstante en el presente año son estas, y desde el Ayuntamiento estamos obligadas a cumplirlas. Queremos que estos días sean de asueto y diversión, y desde luego, estamos dispuestos a sentarnos y escucharles, puesto que ellos también forman parte importante de nuestras fiestas. Lo que no consentimos es la búsqueda de rédito político en vez del bien común, de lo mejor para el pueblo que parecen buscar algunos miembros de la bancada socialista”.

 

Por último, Silva aclara que “no hay incremento de tasas, como ya se ha explicado, se aplican de forma escrupulosa las vigentes, el problema estriba en que el concesionario, hasta el año pasado, cobraba las tasas que, según un criterio personal y subjetivo, estipulaba, y que, evidentemente, no son las establecidas, y sí, algunos feriantes pueden verse obligados a pagar más, pero muchos otros pagarán mucho menos”.

 

Tras esta información, tanto Silva como Jiménez, vuelven a reafirmar que “habrá atracciones”, y que “será, como siempre, una buena semana de fiestas y alegría de las que disfrutar”, finalizaba Jiménez.