EL AYUNTAMIENTO CEDE SU ESCÁNER PARA LOS TRABAJOS DE DIGITALIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS PARROQUIALES

Un proyecto que tiene por objetivo dar a conocer y poner en valor nuestra historia

Gabi Santos, José Antonio de la Maza, Marco Antonio Campillo y Francisco José Soto
Gabi Santos, José Antonio de la Maza, Marco Antonio Campillo y Francisco José Soto

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor, a través de la Delegación de Cultura, colabora en los trabajos de digitalización del Archivo Parroquial con la sesión a la Asociación Cultural Fuente del Sol del escáner cenital adquirido para el Archivo Histórico. El Alcalde, Gabi Santos, declara que se trata de una iniciativa de Fuente del Sol que “va en consonancia con los proyectos realizados desde el Ayuntamiento que tienen por objetivo dar a conocer y poner en valor nuestra historia, a la vez, de hacerla accesible a la ciudadanía”.

Marco Antonio Campillo, presidente de Fuente del Sol, explica que parte de los archivos se perdieron en los actos bélicos de la Guerra Civil, pero que quedan índices que pueden índices en los que se pueden encontrar datos que ayudarán a conformar información sobre cómo ha evolucionado la demografía en el municipio o permitirá a los visueños conformar su árbol genealógico. “Agradecemos tanto al Ayuntamiento como a la Parroquia su colaboración en este proyecto, que será del interés de los visueños, ya que nos ayudará a conocer datos que seguramente se hubiesen terminado por perder”, dice Campillo.

Por parte del párroco, José Antonio de la Maza, detalla que los documentos de los últimos 100 años no se pueden hacer públicos debido a la Ley de Protección de Datos, pero sí aquellos índices de matrimonios y defunciones que van desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. De la Maza declara que la Iglesia ha sido siempre guardiana de la historia y de los documentos históricos de la sociedad, por lo que es “todo un avance que se puedan conservar de forma digital para que sean utilizados con fines divulgativos y culturales”.