ECOMERCADO: MERCADO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y DE ARTESANÍA EN EL PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña-los Alcores organiza el próximo domingo 17 de mayo a partir de las diez y media de la mañana en el Parque de la Constitución un mercado de productos ecológicos y de artesanía.

El Vicepresidente del grupo y Alcalde de El Viso, Manuel García, ha explicado que esta actividad “se enmarca dentro del proyecto “ Acciones de sensibilización y promoción para potenciar el valor patrimonial de la Campiña y Los Alcores” con el objetivo de dar a conocer los productos ecológicos y la artesanía de nuestro municipio y comarca”.

A través del mercado se pueden conocer empresas locales que producen alimentos tan básicos como las verduras, las frutas, el aceite, los huevos o la miel. Así mismo, también se pueden encontrar otros productos como derivados lácteos, vino o productos cosméticos. En este sentido García, ha señalado que “estos productos los conoceremos a través de empresas que pertenecen a la Asociación de productores y consumidores ecológicos de la campiña los alcores, y entre las que se incluyen las empresas locales Dieta ecológica, Finca la Inmaculada y Ecohuerta los cayetanos, Mielería alcoreña, entre otras”. En cuanto a la artesanía se pueden ver empresas del sector de la forja y antigüedades entre otras.

A partir de las doce del mediodía, para dar a conocer los beneficios de estos productos tendrá lugar una degustación con platos tradicionales realizados con productos de temporada, organizada en colaboración con la Asociación de productores y Consumidores Ecológicos de la Campiña y Los Alcores (ACAecologicos). Así el visitante podrá degustar salmorejo, tortilla de patatas, tortilla de acelgas, calabcín y verdura a la plancha...

Además habrá juegos y actividades de animación para los más pequeños a través de la empresa local gallinas y pollitos que se dedica a actividades lúdicas.

García ha añadido que “es interesante también trasladar desde aquí que habrá un punto de información sobre los beneficios del consumo local, para fortalecer el tejido empresarial así como para fomentar hábitos saludables y el cuidado y respeto hacia nuestro entorno y nuestro patrimonio, así como asesoramiento sobre el proceso de certificación en agricultura ecológica”.

Con este tipo de acciones, ha finalizado el Alcalde, “desde el GDR pretendemos potenciar y dar a conocer la labor de empresas que llevan a cabo su labor en el territorio de la Campiña y Los Alcores, basadas en trabajos que se desarrollan en nuestros municipios a lo largo de su historia y que forman parte de nuestra cultura y patrimonio y que pueden llegar a ser una fuente de empleo para jóvenes en actividades que desde hace unos años estaban sufriendo un alto abandono debido a la falta de relevo generacional”.

Por su parte, Manuela Jiménez, técnica de GDR, ha comentado que “estos mercados están teniendo mucho éxito porque es una manera de acercar el consumidor al productor y, por lo tanto, nos dan la posibilidad de conocer y consumir productos mucho más sanos, naturales y sabrosos”. Con esta actividad, ha añadido “pretendemos concienciar a la ciudadanía de la importancia de los productos ecológicos como fuente de alimentación beneficiosa y de la importancia también de la artesanía local como forma de mantener nuestra cultura y tradiciones y como yacimiento de empleo para jóvenes”.

 

mercado ecologico rueda