DOCUMENTO DEL MES: LA SEMANA SANTA EN NUESTRO ARCHIVO

Estos documentos podemos encontrarlos en nuestro Archivo Histórico Municipal en la sección 8

Seguimos descubriendo nuestro patrimonio histórico documental con la actividad del Documento del Mes. Para esta ocasión y de manera extraordinaria, con la llegada inminente de la Semana Santa, presentamos una documentación en la que se relaciona directamente a nuestro Ayuntamiento con los diferentes actos y desfiles procesionales que se desarrollan en la semana de pasión.

En dichos actos de culto interno y externo, la Corporación Municipal asistía como la máxima autoridad civil de nuestro municipio acompañando a nuestras cofradías dándole una mayor solemnidad y boato a los desfiles procesionales, mostrando así la relación Iglesia-Estado tan característica que se dio durante el régimen.

En referencia a los documentos expuestos, en esta ocasión encontramos la representación del pleno de la corporación municipal en el año 1969 donde se nos expone la invitación a la misa de Palmas celebrada en la Iglesia Parroquial el Domingo de Ramos en la mañana.

En segundo lugar, mostramos la distribución en turnos de como el alcalde y los concejales de nuestro Ayuntamiento participaron en los actos y cultos de la Semana Santa de 1971, donde encontramos la especial singularidad de que el Sábado Santo todavía salía la procesión del Santo Entierro por las calles de nuestro pueblo, a la que asistía dicha corporación.

En esta documentación encontramos reflejadas a las hermandades del Rosario, Jesús Nazareno y los Dolores, apareciendo esta última en dos ocasiones ya que el Sábado Santo también organizaba la procesión con el Santo Entierro. El resto de hermandades y cofradías que en la actualidad engrandecen aún más si cabe nuestra rica y tradicional Semana Santa son más contemporáneas, de ahí que en nuestro archivo histórico no tengamos todavía documentación en las que se haga mención a ellas.

Estos documentos podemos encontrarlos en nuestro Archivo Histórico Municipal en la sección 8, destinada a Cultura, y más concretamente en la signatura antigua número 381, donde podemos encontrar documentación muy variada relacionada con las actividades culturales que se han desarrollado históricamente en nuestro pueblo y que hoy en día se siguen celebrando.