CONFERENCIA "EL GRECO, SU OBRA DE AYER Y HOY" EN EL CENTRO CULTURAL CONVENTO DE LA MERCED

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organiza la conferencia “El Greco, su obra de ayer y hoy” que pronunciará la Doctora en Bellas Artes Manuela Bascón Maqueda.

Será en el claustro del Centro Cultural Convento de la Merced, el jueves 24 de julio a las 22 horas con entrada libre hasta completar aforo.

El Delegado de Cultura, Diego Relaño, ha explicado que “con esta conferencia, la Delegación de Cultura se suma a la conmemoración en este año 2014 del IV centenario de la muerte de El Greco. Una conmemoración que se está celebrando en toda España, principalmente en la ciudad de Toledo, con un amplio abanico de exposiciones y actividades culturales que nos descubren la figura de Doménikos Theotokópoulos. Una efemérides que nosotros también hemos querido conmemorar de manera especial acercando al ciudadano la obra de uno de los más grandes”.

Relaño ha señalado que “la conferencia gira en torno a la formación del artista, su llegada y permanencia en Toledo, la acogida de su obra tras su fallecimiento y la vigencia de su obra en la actualidad. Todo apoyado en un buen banco de imágenes que nos mostrarán un recorrido por la obra del artista, y todo de la mano de la Doctora Manuela Bascón Maqueda, una experta con un amplio curriculum que sin duda nos ofrecerá una conferencia muy enriquecedora”.

Manuela Bascón Maqueda (Carmona, 1963) es escritora, ilustradora y artista plástica. Doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, su tesis doctoral fue “La Obra de Maria Helena Vieira da Silva”, considerándose el trabajo más completo en lengua castellana sobre esta pintora portuguesa.

Ha ilustrado el libro editado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y la Ruta Bética Romana, escrito por Antonio Calvo Laula “CONVIVIUM” y las cinco portadas de la colección “Entre el sueño y la realidad. Conversaciones con Poetas Andaluces”, de la editorial Guadalmena 1992.

Fue incluida en el Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX.

Desde 2008 Manuela Bascón ofrece conferencias y encuentros titulados «Ilustorias». Estas conferencias han sido desarrolladas para un programa infantil y juvenil avalado por la Junta de Andalucía que explica el origen y proceso de su pintura. El término Ilustorias fue creado por la artista.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de sus “ILUSTORIAS” en Galerías y Museos de ámbito nacional: Galería Carmen de la Calle de Jerez, Felix Gómez de Sevilla, Marta Moore de Sevilla, Isabel Ignacio de Sevilla, Galería Ramón Puyol de Algeciras, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, etc., y otras fuera de España: Avignon, Köln.
Su obra ha sido adquirida por Instituciones como la Junta de Andalucía, la Biblioteca Nacional de Madrid y numerosos Ayuntamientos que convocan Premios y Certámenes de Pintura.