COMUNICADO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL ANTE EL APUÑALAMIENTO DEL JOVEN JUAN JOSÉ PÉREZ

dep

Ante los hechos acontecidos en la madrugada del pasado sábado al domingo 5 de julio, yo, como alcaldesa, en representación de toda la Corporación de El Viso del Alcor, quiero hacer llegar:

En primer lugar, mostrar nuestro más profundo pésame a la familia, amigos, amigas y compañeros de la víctima mortal en estos duros momentos. La edad y las circunstancias de su pérdida hacen especialmente dramática esta muerte.

Desde el Ayuntamiento se ha ofrecido en todo momento nuestro apoyo, así se les ha facilitado servicio de apoyo psicológico del 112 a través de un protocolo existente para casos como éste. Desde el Ayuntamiento nos ponemos a su disposición para aquello que requieran tras este día.

En segundo lugar, mostrar de forma tajante y rotunda nuestra más absoluta repulsa ante estos hechos. Los y las jóvenes deben volver sanos y salvos a sus hogares tras divertirse, y sus familias deben tener la tranquilidad de que así será. Tras la reunión mantenida con Ricardo Sánchez, el Alcalde de Mairena, y la subdelegada del gobierno, Felisa Panadero, determinamos que es necesario un plan de colaboración entre ambos ayuntamientos para evitar no sólo futuros episodios como éste, si no también, peleas, el excesivo consumo de alcohol y otras sustancias en los espacios, tanto El Viso como Mairena, donde se concentran jóvenes.

Aún así la Guardia Civil nos tranquiliza asegurando que la zona en la que se produjo la agresión no es un punto negro, es decir, ni El Viso ni Mairena se encuentra dentro del grupo de poblaciones conflictivas donde actos como el ocurrido pueden producirse. Así que trasladar a la población el mensaje de que fue un hecho aislado y puntual con una alta improbabilidad de que se produzca algo así, por lo que aseguramos que el hecho no es consecuencia de falta de seguridad ni un ambiente especialmente violento.

Y por último, llamar a la población visueña a la calma y la reflexión. Debemos trabajar de forma conjunta, padres, madres, jóvenes, organizaciones, ayuntamiento...etc para evitar episodios donde la violencia toma el protagonismo. Las corporaciones municipales, junto a todos los colectivos que trabajan y cuentan con jóvenes entre sus filas, debemos esforzarnos para conseguir que así sea.

Por todo ello pedimos que respetemos la intimidad de las personas implicadas, no nos dejemos llevar por impulsos que puedan provocar el aumento del dolor. Debemos impedir que la violencia genere más violencia.

La Guardia Civil, responsable de la investigación, sigue trabajando, y nos informan de forma puntual de los datos que van obteniendo, y será quién, finalmente, esclarezca lo acontecido. Aunque sí aclarar que nos aseguran que los rumores sobre una posible “quedada” entre aficionados de dos clubes de fútbol para enfrentarse es totalmente incierta. Aún no conocemos la motivación de tan brutal agresión. La Guardia Civil continúa con su trabajo y se pone a nuestra disposición para afrontar los próximos días.

Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta.