CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONCIENCIACIÓN DE CONDUCTORES DE CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS ESTE FIN DE SEMANA

El Ayuntamiento se ha adherido a la “Campaña de vigilancia y concienciación de conductores de ciclomotores y motocicletas” que la Dirección General de Tráfico realiza este fin de semana en toda la Comunidad Andaluza.

La Alcaldesa, Anabel Burgos, ha señalado que “no se trata solamente de una campaña de control y vigilancia sino que el espíritu de esta campaña es concienciar a la ciudadanía, tanto a conductores de motocicletas y ciclomotores como a los conductores del resto de vehículos, de la vulnerabilidad de este tipo de vehículos”.

Burgos ha insistido en que “es un sector muy vulnerable debido al tipo vehículo  y el índice de accidentes de tráfico ha aumentado en este sector, de manera que es preocupación de la DGT y de este Ayuntamiento. Esta campaña se pone en marcha en toda Andalucía así que en todas las carreteras este fin de semana habrá un mayor control y vigilancia”.

Por su parte el Jefe de la Policía, Manuel Jiménez, ha señalado que “esta campaña es importante porque si bien es cierto que se ha reducido el número de accidentes de turismos ha habido un incremento en ciclomotores y motocicletas y en Aundalucía además el aumento ha sido aún mayor”.

Jiménez ha explicado que “nos sumamos a esta campaña de la DGT porque creemos que aunque tenemos que hacer un esfuerzo porque contamos con pocos efectivos merece la pena ya que El Viso tiene un parque automovilístico bastante grande para la población que tenemos ya que contamos con más de 13.000 vehículos, de los que el 20 por ciento son ciclomotores y motocicletas”.

La campaña se va a centrar en dos aspectos fundamentales, por un lado, la utilización del casco que, según el Jefe de la Policía “en El Viso casi todos los conductores lo utilizan” y, por otro, en la ITV, en este punto “tendremos que poner un especial interés ya que el 41 por ciento de motos y ciclomotores no tienen la ITV al día, y esto es un número muy elevado y más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento facilita esta inspección con una unidad itinerante dos días al mes”.

Jiménez ha insistido en que “la itv es muy importante e influye en la accidentalidad ya que hay mucho trucaje en los motores y esto influye en que la potencia del vehículo sea mucho mayor y por lo tanto también son mayores las lesiones”. Además el hecho de no tener pasada la itv en El Viso se agrava aún más porque la media de los ciclomotres y motos de más de 25 años es mayor que en la provincia de Sevilla y de España, de manera que en España es de 9 años, en Sevilla de 9,9 y en El Viso de 11,3.

En cuanto a datos de accidentes en el Viso en lo que va de año ha habido 18 accidentes de turismos en los que estaban implicados 36 turismos sin ningún herido grave y 21 heridos leves. En cuanto a ciclomotores y motos ha habido un total de 5 accidentes en los que estaban implicados 11 vehículos y el resultado ha sido de 1 herido grave y 7 heridos leves.

La Alcaldesa ha anunciado también que el próximo lunes 16 de noviembre acudirá a una reunión en la Subdelegación del Gobierno a la que también asistirá la DGT porque “entendemos que la seguridad ciudadana es muy importante y queremos colaborar en todo lo posible. Además estoy convencida que es fundamental la concienciación de todos y todas más que en la vigilancia. En esa reunión trataremos el análisis de accidentalidad en zona urbana en la provincia de Sevilla, los factores de riesgo y campañas especiales de vigilancia, así como un tema para nosotros prioritario, el camino escolar seguro”.