ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE TELEGRAM Y WHATSAPP

Los usuarios podrán enviar sugerencias a través del móvil así como conocer las actividades que organiza el Ayuntamiento

La Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento ha puesto en marcha dos servicios a través de la app Telegram y WhatsApp con el objetivo de fomentar la participación del ciudadano y crear una relación más cercana entre la población y el Ayuntamiento.

 

La Delegada de Participación ciudadana, Esperanza Jiménez, ha explicado que “desde el Ayuntamiento queremos que la participación sea más activa, más directa, una relación más cercana con la ciudadanía, para ello vamos a poner en marcha diferentes mecanismos que nos ayuden a vehicular las peticiones, sugerencias, dudas, etc que nos quiera hacer llegar”.

 

Y ha añadido que “por esto, hoy presentamos una fórmula que usaremos de forma experimental las próximas semanas. La recepción de todas esas sugerencias, como decía, a través del teléfono móvil, un instrumento que se ha convertido en imprescindible en nuestras vidas. Para ello, usaremos una aplicación cuyo funcionamiento es muy parecido al WhatsApp pero que nos permite, además, la creación de canales unidireccionales que evita que esos grupos se conviertan en un batiburrillo de comentarios”.

 

El Ayuntamiento pone así en marcha dos servicios distintos desde esta aplicación. Por un lado, ha explicado Jiménez “un servicio orientado a la recogida de sugerencias, por lo que toda aquella persona interesada sólo debe descargarse esta app, que es TELEGRAM o WHATSAPP, e incluir entre sus contactos el siguiente número de teléfono: 607 563 995. A este número podrán enviar, como decía, todas esas peticiones, sugerencias y dudas”. Y ha señalado que “en estos momentos su funcionamiento está en pruebas, de forma que nos sirva para conocer cuáles son aquellas temáticas o áreas sobre las que más preguntas o sugerencias se recogen, ver la capacidad de respuesta de las mismas, etc. por lo que quiero desde aquí agradecer de antemano la participación de la ciudadanía ya que nos va a ayudar a dar forma a este nuevo servicio de atención a la ciudadanía”.

 

El otro servicio que el Ayuntamiento pone en marcha a través de esta aplicación es que el ciudadano podrárecibir información puntual de todo aquello que se organice desde el Ayuntamiento, recibiendo todas las noticias que se publiquen en la web, y cuentas de redes sociales del Ayuntamiento. Para esto segundo, deben entrar en https://telegram.me/elvisodelalcor

 Participación por Telegram y WhatsApp

Jiménez ha señalado que “el funcionamiento de Telegram es parecido a los grupos de WhatsApp, con la diferencia de que la interacción es sólo desde el canal al usuario, de forma que el ciudadano recibirá la información pero no los comentarios de otros usuarios para que así no se convierta en un batiburrillo de comentarios, como señalaba al principio”.

 

Desde la Delegación de Participación, ha concluido la Delegada “vamos presentando aquellas fórmulas que nos pueden ayudar a incentivar, mejorar y crear un hábito de participación entre la gente. Así, esta iniciativa se une al borrador del reglamento de participación que ha presentado la Alcaldesa, Anabel Burgos, con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda participar en su redacción ya que hasta el 22 de enero se pueden presentar sugerencias y aportaciones. El reglamento se puede consultar en la página web y también se lo hemos remitido a asociaciones y colectivos para su estudio y para que lo hagan llegar, si lo ven pertinente, a sus socios y socias”.