ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE COMPETENCIA PROFESIONAL

La Junta de Andalucía ha hecho pública una convocatoria para un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que el Ayuntamiento tramita a través del programa Andalucía Orienta.

Se ofertan 5.300 plazas y son en total veinte las cualificaciones que la Junta contempla en esta convocatoria, acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente, actividades de gestión administrativa, asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas, comercialización y administración de productos y servicios financieros, actividades de ventas, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, cocina, operaciones básicas de pisos en alojamientos, confección y publicación de páginas web, montaje y reparación de sistemas microinformáticos, operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo, análisis químico, transporte sanitario, atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, extinción de incendios, atención sociosanitaria a personas en el domicilio, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, atención al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos, prestación de servicios bibliotecarios.


En cuanto a los requisitos necesarios para poder optar al proceso se contempla tener la nacionalidad española o ciudadanía comunitaria o tarjeta familiar de ciudadano o de residencia y trabajo en España en vigor, tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III, tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales, objeto de la convocatoria que se quiere acreditar: en el caso de experiencia laboral para las unidades de competencias de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia profesional con un mínimo de 1.200 horas trabajadas. Para las unidades de competencia de nivel II y III, justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas. Y En el caso de formación no formal relacionada con las competencias profesionales de la cualificación solicitada, justificar, al menos 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior
deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

El Alcalde, Manuel García, ha señalado que “animar desde aquí a todos los interesados a que acudan lo antes posible a Andalucía Orienta para informarse ya que el plazo de la convocatoria finaliza el 15 de mayo. Estoy convencido de que este es un muy buen momento para adquirir el título formativo que acredita la profesionalidad en todos estos ámbitos ya que supone una nueva oportunidad de cara a encontrar empleo”.

Y ha añadido que “desde aquí hago un llamamiento a las personas que reúnan los requisitos a realizar el proceso para acreditar sus competencias debido a la importancia que tiene para que los trabajadores y trabajadoras que puedan obtener una acreditación oficial de las cualificaciones ofertadas para así mejorar su situación laboral”.

Y ha añadido que “en Andalucía Orienta se imparten sesiones informativas para resolver todas las dudas así como para ayudar a cumplimentar la solicitud ya que desde el Ayuntamiento queremos facilitar todos los trámites el máximo posible”.

Las sesiones informativas se desarrollan todos los días de 12.00 a 13.00 horas y los martes de 17.00 a 18.00 horas hasta el próximo 15 de mayo.

En el siguiente enlace se pueden consultar todos los detalles de la convocatoria.