UNAS FIESTAS DE LA SANTA CRUZ INCLUSIVAS

La Alcaldesa, Anabel Burgos, y siguiendo con el anuncio de las diferentes actividades que desde el Ayuntamiento se organizan con motivo de la celebración de las Fiestas de la Santa Cruz, anunciaba que “con la intención de hacer unas fiestas más inclusivas, tendremos un día sin ruido en nuestro recinto, y en las que personas con algún tipo de trastorno sensorial o necesidades comunicativas especiales puedan también disfrutar de nuestras fiestas”.

Así, la tarde del jueves 16, desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, las atracciones funcionarán sin música ni luces, en el caso de las casetas se permitirá música no estridente, con el objetivo de evitar sonidos molestos a estas personas.
El bando donde se detalla y explica dichas instrucciones será distribuido entre atracciones y caseteros en los próximos días.

Burgos explicaba que “nos hemos sentado con las profesionales de los centros educativos de referencia de nuestro municipio, donde existen aulas específicas, que son Gil López y Juan Carlos I, también le hemos trasladado la iniciativa a Avaim y el Programa Albaicín para adaptar la propuesta lo mejor posible a estas personas, trabajando dicho bando de forma conjunta y coordinada con ellos”.

De las reuniones mantenidas, y a propuesta de los educadores y educadoras, a la iniciativa del Ayuntamiento se sumará la colocación de una serie de pictogramas informativos que ayudarán a estas personas a identificar el tipo de atracción o puesto ante el que se encuentran de una forma sencilla y muy gráfica que les facilitará su comprensión.

La Alcaldesa mostraba su satisfacción por la acogida y buena disposición de los centros educativos, “que han colaborado con entusiasmo y han sabido explicarnos bien la diversidad para poder realizar la actividad de una forma que la mayoría de estas personas puedan aprovecharla”.

Los pictogramas han sido diseñados y elaborados por los centros educativos citados, y su colocación seguirá las indicaciones dadas por los mismos, “de esta forma a la vez que los niños y niñas se han divertido con una actividad original, han conocido más sobre estos trastornos y en qué consisten”, explicó Burgos.