GLORIA DE PRADA HA SIDO LA MUJER DE MARZO DE LA CAMPAÑA “MUJER TENÍA QUE SER”

La Delegación de Mujer presenta a la protagonista del mes de marzo de la campaña ‘Mujer tenía que ser’. En esta iniciativa se realza la figura de una mujer que se le ha minusvalorado y ocultado por el hecho de ser mujer, esta vez Gloria de la Prada Navarro ha sido la protagonista.

 

Gloria de la Prada es una poeta, narradora, compositora e intérprete de coplas española del primer tercio del siglo XX, que nace en Sevilla en 1886 y muere alrededor de 1951. Se educó en Sevilla y durante la edad adulta se trasladó a Madrid, donde pasó la mayor parte de su vida laboral pero identificándose fuertemente con Andalucía.

 

La Delegada de Mujer, Pilar Praena, ha explicado que obtuvo mayor reconocimiento en poesía gracias a la publicación de diversas recopilaciones de cantares, en su mayoría de inspiración andaluza; algunos de sus poemas aparecieron previamente publicados en la revista "Nuevo Mundo".

 

“Distintos autores hicieron crónicas de las obras de Gloria de la Prada, y tras la Guerra Civil se le olvida como a tantas autores. Su obra basada en el folclore andaluz y neopopulista raramente pasaba de seis versos. Según la autora, la copla habita en las raíces del pueblo y es allí donde puede encontrar su origen más auténtico, frente a otro tipo de géneros poéticos de carácter más intelectual”, dice Praena.

 

Es importante “destacar” que en algunas de las coplas se pone de manifiesto la desigual situación de mujeres y hombres, “así como el doble criterio moral que se establece a la hora de juzgar los comportamientos masculinos y femeninos”, recalca la delegada.

 

Incide en la dependencia femenina del amor frente al desapego o indiferencia masculinos, subrayando este diferente interés que los hombres tienen en las relaciones con respecto a las mujeres. Con todo y a pesar de esta aparente conciencia de género, lo cierto es que en muchas otras de las coplas aflora la visión androcéntrica y machista que caracteriza a la tradición popular española y que llega incluso a justificar el maltrato.

 

Desde la Delegación de Mujer recalcan la importancia de esta poetisa por ello ha sido elegida como protagonista. “Es un modelo que representa los ideales que defendemos desde la Delegación, a la vez que, entendemos que puede ser un aliciente para aquellas personas que les guste la poesía y encuentren en Gloria en una autora de cabecera”.

 

IMG_3912