EXPOSICIÓN “UNA MIRADA ATRÁS, 1998-2023”, DE RICARDO JIMÉNEZ

La inauguración será el viernes 24 de noviembre a las 19:30 horas

Francisco José Soto y Ricardo Jiménez
Francisco José Soto y Ricardo Jiménez

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor, a través de la Delegación de Cultura, organiza la exposición “Una mirada atrás, 1998-2023” del artista Ricardo Jiménez que podrá visitarse del 24 de noviembre al 17 de diciembre en la sala de exposiciones Manuel J. Belloso León del Centro Cultural Convento del Corpus Christi. El Delegado de Cultura, Francisco José Soto, declara que se trata de “una magnífica oportunidad para conocer los inicios de un artista que siempre tiene presente a El Viso del Alcor y colabora con su municipio para enriquecer su cultura, patrimonio e historia”.

Se trata de una exposición del artista Ricardo Jiménez Ruiz que, comisariada por Federico Jaime López, hace un recorrido por los 25 años de trayectoria artística del pintor de la localidad. La inauguración será el viernes 24 de noviembre a las 19:30 horas. Se podrá visitar de miércoles a domingo de 17:00 a 21:00 horas. En cuanto a la exposición, Ricardo Jiménez explica que se recoge los veinticinco años de dedicación profesional desde la salida de la facultad de Bellas Artes de Sevilla en 1998, hasta el corriente año 2023. Esta mirada retrospectiva pretende ofrecer una visión sintética y significativa, de la multidisciplinar producción artística de Ricardo Jiménez. Aglutina un conjunto de obras muy diversas que son el reflejo de su experiencia vital, y de su recorrido dentro del arte.

En la muestra encontramos pinturas, esculturas o diseños del pintor en los que subyace siempre el equilibrio, el peso y las formas armónicas, firmes y contundentes. La obra de Ricardo nos lleva reiteradamente a su entorno más cercano, el Viso del Alcor, el pueblo que es testigo y factor activo de su evolución y definición artística. Su conexión con lo local se refleja en cada pincelada o trazo que dan vida a sus creaciones, fundamentalmente vinculadas a su pueblo. A modo de gran compilación, en la exposición se aglutina: la vega, la Patrona, las fiestas de la Cruz, la Semana Santa, el Rocío, sus amigos, sus calles, su familia... El Viso de Ricardo, descompuesto en retazos de cuadros, orlas conmemorativas, diseños de coronas, mantos, palios, potencias, sayas; carteles, proyectos, acuarelas de momentos y escenas populares, dejando una impresión certera en todos los que tienen el privilegio de conocer su trabajo.