EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA LOS TALLERES “CUIDANDO AL CUIDADOR/A”

La Delegación de Igualdad pone en marcha un conjunto de TALLERES “CUIDANDO AL CUIDADOR/A “ conforme al PROGRAMA DE FORMACION Y APOYO A PERSONAS CUIDADORAS, en el marco de Programas de autonomía personal y participación de la vida comunitaria de la DIPUTACIÓN DE SEVILLA.

 

Las Delegada de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento, Gracia Miranda, ha señalado que “en nuestra localidad existe un gran porcentaje de mayores y personas dependientes que precisan cuidados de otros, frecuentemente procedentes de una red social cercana, como es la familiar. A esto hay que añadir que en su gran mayoría, además son mujeres, de hecho los datos generados por la Sociedad española de Geriatría y Gerontología informan que el 89% de cuidadores son mujeres”.

 

Miranda ha añadido que “este taller está destinado tanto a cuidadores como cuidadoras pero por razones tanto de tradición como de estereotipos enraizados en nuestro entorno adquiere mucha trascendencia el papel de la mujer como cuidadora, por lo que es fundamental el proyecto que nos ocupa con este sector poblacional. En este entorno las mujeres realizan un trabajo totalmente invisible, jornadas interminables, obstáculos para conciliar la vida laboral y familiar, teniendo consecuencias negativas sobre la salud de las mujeres, tales como sobrecarga física y psicológica, estrés crónico, debido en ocasiones a los años de cuidados sobre familiares. Esto provoca que la vida de estas mujeres se vea afectada en sus relaciones familiares, en el trabajo, en su tiempo libre, en definitiva en su salud”.

 

Por ello, ha concluido Miranda, “la Delegación de Igualdad ha apostado por la puesta en marcha de este programa de formación y apoyo a las personas cuidadoras, al objeto de proporcionar a las personas cuidadoras habilidades que les permitan abordar la tarea del cuidado informal de la manera más óptima posible, prevenir, en las personas cuidadoras informales, acontecimientos de deterioro psicológico y/o físico derivados de la tarea de cuidar, favorecer la corresponsabilidad de otras personas cuidadoras, crear un espacio y red de apoyo dirigida a personas cuidadoras y favorecer una mejora en la calidad de vida de las personas cuidadoras”.

 

Desde el centro Municipal de Información a la mujer están habilitadas desde el día de hoy las inscripciones de participación en los talleres diseñados, que serán impartidos por una Psicóloga.

En el siguiente enlace se puede acceder a la inscripción. INSCRIPCION TALLER PERSONAS CUIDADORAS