CONCURSO “ YO PARTICIPO EN CASA” PARA NIÑ@S Y JÓVENES DE HASTA 17 AÑOS

La Delegación de Igualdad convoca el concurso "Yo participo en casa", en el marco de la Campaña de Corresponsabilidad, al objeto de promover la equidad de hombres y mujeres en el reparto de la tareas del hogar, cuidados y responsabilidades familiares.

La Delegada de Igualdad, Anabel Domínguez, ha señalado que "teniendo en cuenta la situación de confinamiento que estamos viviendo en nuestros hogares, debido al Estado de Alarma decretado, es importante una convivencia en igualdad, donde cada miembro de la unidad familiar asuma tareas y responsabilidades, de forma justa y equilibrada".

Domínguez ha añadido que "pretendemos propiciar la participación de la población infantil y juvenil en la toma de conciencia del reparto desequilibrado de las tareas domésticas, de cuidados de hijos, hijas y mayores y de las graves consecuencias para las personas que asumen la mayor parte de las responsabilidades".

Para la Delegada "de esta forma contribuiremos a la eliminación de roles y estereotipos de género, que limitan nuestro desarrollo como personas. Romper con las ideas que prevalecen en el tiempo y que nos imponen tareas, gustos y aficiones, encasilladas tradicionalmente en masculinas y femeninas".

La educación en igualdad es pilar fundamental de la prevención de la violencia machista, una lacra que no cesa en nuestra sociedad.

La igualdad empieza en CASA, pensamos en algún momento:

- Asumimos por igual las tareas?? cocinar, lavar, limpiar, comprar, cuidar…..
- Hay tareas aún consideradas femeninas y masculinas?
- Cuanto tiempo dedica cada miembro de tu casa al mantenimiento del hogar ?
-Todos y todas tenemos el mismo tiempo libre ?
- Alguna persona de mi familia esta sobrecargada de tareas?
- Papá y mamá nos educan de igual forma a niños y niñas ?
- Nos dan tareas según nuestra edad?
- Y tú colaboras en casa ?

BASES DEL CONCURSO:

1.- Podrán participar todos los niños y niñas, en edad infantil y juvenil hasta 17 años que así lo deseen.

2.. Trabajos. Se aceptará cualquier expresión artística: videos, Tik Tok, fotomontaje, dibujos, memes, texto leídos ante cámara, etc.

En el caso de vídeos deberán tener una duración inferior a tres minutos.

3.- Las propuestas deberán ser originales, sin haber sido copiadas, plagiadas o usurpadas a terceras personas o medios.

4.- La fecha de presentación de los trabajos será 15 días naturales desde la difusión de las presentes bases.

5.- Los trabajos serán enviados a la siguientes dirección delegacion-igualdad@elvisodelalcor.org con indicación del CONCURSO “ YO PARTICIPO EN CASA”

6.- Se facilitará autorización en la que se indicará datos personales del menor participante, edad y teléfono de contacto del padre, madre y/o tutor.

7.- El jurado estará compuesto por miembros del Consejo Local de Mujer y personal de la Delegaciones de Igualdad y Comunicación.

8- Los criterios de valoración serán los siguientes:

- Originalidad y creatividad 0 - 3 puntos.
- Claridad del mensaje. 0 - 3 puntos
- Calidad del trabajo 0 - 3 puntos
- Uso del lenguaje no sexista 0 - 3 puntos.

9.-- Se otorgarán los siguientes premios:

- Premio Infantil.
- Premio Juvenil.

Asimismo se otorgará un PREMIO ESPECIAL, al trabajo más creativo y original, cuyo mensaje responda con mas claridad a los objetivos del Concurso.

Los premios se destinarán a lote de material informático y/o audiovisual, teniendo en cuenta la forma de estudio y las necesidades generadas en el alumnado en la actual situación y la brecha digital existente.

10. En caso de no considerar que los trabajos presentados no respondan a los objetivos del Concurso podrán quedar desiertas alguna de las categorías señaladas.

11- Los trabajos pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, reservándose los derechos de los mismos.

12.-El hecho de participar en el Concurso supone la aceptación de las presentes bases.

13.- El Ayuntamiento de El Viso del Alcor se reserva el derecho a descalificar los trabajos que incumplan las presentes Bases.

Tienes un minuto? Plasma una experiencia en tu casa, individual o en grupo, graba un minivideo y participa !!!

Es una iniciativa del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, cofinanciada por el Instituto Andaluz de la Mujer , a través del Pacto de Estado contra la violencia de género.

El Viso del Alcor, 12 de mayo de 2020

 

En el siguiente enlace se puede descargar la autorización de los padres o tutores para la particiapión ya que son menores de edad

AUTORIZACION CONCURSO