COMIENZA EL CURSO ESCOLAR CON NORMALIDAD.

El Ayuntamiento ha mantenido una reunión en Delegación para tratar distintos asuntos.

La Alcaldesa, Anabel Burgos, y el Delegado de Educación, Manolo Jiménez, han mantenido una reunión con la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, María Francisca Aparicio, un encuentro, en palabras de la Alcaldesa, “muy esperado y muy demandado desde hace tiempo”.

En esta reunión se le ha trasladado a la Delegación las peticiones de los centros educativos del municipio y se han estudiado varios asuntos. Así Burgos ha explicado que “uno de los temas más prioritarios que hemos visto ha sido el del colegio Gil López, donde aparecieron el pasado año unas grietas que provocaron el cierre de unas aulas. La delegación hizo dos catas, dos estudios, uno en enero y otro a final del curso pasado. Estas catas provocaron que se ralentizara el proyecto pero estos estudios y el tiempo que han tardado, nos dicen en Delegación, eran necesarios y nosotros también coincidiamos, junto con los padres del centro, y la propia Delegación, es que no queríamos un arreglo a la ligera sino que se hiciera un estudio exhaustivo”.

La Alcaldesa ha insistido en afirmar que “vamos a ser insistentes en que no se demoren las obras  en el tiempo ya que los estudios han finalizado. El compromiso de la Delegación tanto a nosotros como a la Presidenta del Ampa que nos acompañó a la reunión, es que la licitación se va a hacer por urgencia por lo que, aunque no nos dio fecha, esperamos que sea en breve. Nos ha asegurado que las obras comenzarán durante el curso y que el alumnado podrán estar en el centro ya que no hay ningún riesgo para ellos”.

Ha añadido Burgos que “este es un tema que nos ha preocupado mucho y queríamos informar de cómo iba el proceso y trasladar a la ciudadanía que seguimos pendientes para que, efectivamente, ya no haya más demoras”.

En cuanto al inicio del curso escolar la Alcaldesa ha señalado que ha ido bien y ha informado de un problema que hubo en el colegio Alunada con una tubería de agua días antes de que comenzara el curso y que se solventó antes del inicio.  También ha hecho referencia a la limpieza al señalar que “se ha hecho bien organizada y antes de entrar el profesorado en los centros ya estaba todo listo. Mi agradecimiento a todos los que han hecho posible un buen inicio de curso”.

Por su parte el Delegado de Educación, Manolo Jiménez, ha mostrado su agradecimiento y felicitaciones a todos los servicios de limpieza porque ha sido un trabajo encomiable.

Jiménez ha hecho un repaso por las distintas peticiones que los centros educativos han querido trasladar a la Delegación, unas peticiones que según el Delegado, “en muchos casos son históricas”.

Ha afirmado Jiménez que “la necesidad más grande que tenemos en la actualidad es personal para el EOE, Equipo de Orientación Educativa, una necesidad que reconoce también la Delegada y que se traduce, principalmente en  personal de audición y lenguaje y un orientador. La mayoría de los niños de infantil y primaria no tiene dictámenes por falta de personal.

Los directores de los centros escolares también solicitan un mejor contacto con al Delegada y más directo. Y también le trasladabael Delegado que hay un auxiliar de cocina menos en el colegio Gil López que es necesario reponer porque hay un total de 140 comensales.

Otro asunto que se trató en la reunión es la cesión de los terrenos para la ampliación del Instituto juan Bautista. Jiménez ha afirmado que “para nosotros es un tema muy importante, por fin se han cedido los terrenos por parte del Ayuntamiento y ahí sí se puede hacer la tan demandada y necesaria ampliación del centro. Y le pedimos que esa ampliación física venga acompañada de una ampliación en la oferta educativa, concretamente, ciclo formativo de agroalimentaria y de producción agropecuaria”.

Otros temas a tratar fueron la climatización de los centros, por ejemplo en León ríos está la maquinaria pero no funciona o la falta de caldera en Albaicín, o la adecuación del colegio Rey Juan Carlos I, un centro que “no está adecuado a las necesidades de hoy ya que tiene 37 años y no tiene servicios para educación infantil y educación especial, los niños más pequeños caben por los barrotes del centro, etcétera, por lo que hemos insistido mucho en estas deficiencias”, ha dicho el Delegado.

Por último Jiménez ha hecho referencia al nuevo alumnado al afirmar que “tenemos que felicitarnos porque hemos conseguido una buena planificación en las aulas de tres años, no hay masificación  y casi todas las familias han obtenido la primera plaza solicitada, tan sólo once niños no están en el centro solicitado como primera opción”.