18 DE OCTUBRE: DÍA EUROPEO CONTRA LA TRATA

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento recuerda que hoy es el Día Europeo contra la trata informando y destacando algunos aspectos.

 

La Comisión Europea, desde 2007, ha establecido el día 18 de octubre como el “Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos”. Con esta iniciativa pretende promover la sensibilización del público en general, y de los gobiernos europeos en particular, para la grave violación a los derechos humanos que constituye el delito de la Trata de seres humanos.

 

La Trata de seres humanos (o trata de personas) no es un fenómeno nuevo, sino que tiene raíces históricas en el proceso de esclavitud y, en la actualidad, estamos ante un tema complejo que transciende a distintas áreas: violencia contra la mujer, violación de derechos humanos, explotación de trabajo, servidumbre, trabajo forzoso y condiciones análogas a la esclavitud. Podemos descubrir sus causas en la pobreza, en la desigualdad y en la discriminación de género, que generan una masa humana vulnerable a la explotación ajena.

 

No se puede obviar que la Trata de seres humanos (TSH) se encuentra arraigada dentro del proyecto de movilidad humana, combinado en factores macro estructurales de empuje a las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómicas causando consecuencias nefastas al tejido social tanto en el origen como de destino de las personas. En situación de Trata, las personas son cosificadas y mercantilizadas, usurpándoles la dignidad, integridad, autonomía, una situación contraria al orden internacional manifestado por el sistema de protección a los derechos humanos.

 

Los elementos de la trata de personas son:

El acto (qué se hace): la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.
Los medios (cómo se hace): amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima.
Objetivo (para qué se hace): para fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, incluida la mendicidad, esclavitud, servidumbre, explotación en la realización de actividades delictivas (hurtos, tráfico de drogas...), retirada de órganos y prácticas semejantes de abuso.