MUJERES VISUEÑAS REPRESALIADAS DURANTE LA GUERRA CIVIL SON LAS PROTAGONISTAS DE LA CAMPAÑA “MUJER TENÍA QUE SER” DE MAYO

La Delegación de Mujer continúa con los actos de la campaña “Mujer Tenía que ser”, que pone en valor el papel de la mujer en la lucha por igualar derechos, destacar en ámbitos de hombres y por hacer que estas se les valore por sus acciones en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Pilar Praena explica que en este mes se toma como referencia el libro editado por Solano “La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada”, en el que “hay un apartado donde se trata a mujeres represaliadas que fueron apresadas y torturadas. El modelo patriarcal de la época dejaba a la mujer en casa como única forma de vida. Muchas salieron a la calle para reclamar sus derechos y destaca protestas contra el recibo de la luz o el trabajo realizado en casas del municipio”, dice Praena.

 

Entre las luchadoras se encuentran:

 

- Felisa Benítez Bonilla ‘La del Chaleco’.

- Gracia Oliva Rodríguez ‘La del Guapo’.

- Blanca López Jiménez.

- Rosario León León ‘La Rosca’.

- Juana Huertas Sánchez ‘Mata ratas’.

- Dolores Moreno Jiménez ‘La Rubia de la Posada’.

- Ramona Roldán García ‘Malas carnes’.

- Josefa Gavira Cordero ‘La Belena’

- Dolores García Morales ‘La Aparadora’.

- Juana Sánchez Núñez ‘La Solanita’.

- Rosario Moreno Roldán ‘La Pica’.

 

Muchas de ellas fueron encarceladas y lucharon por derechos de todas, además alentaron huelgas de criadas. “Soportaron presiones del régimen franquista y de sus familias. Por ello, desde el Consejo de Mujer debemos reconocer su labor a todas estas mujeres y esperamos que sus familias se vean reconfortadas”, detalla Pilar Praena.

 

IMG_20190511_134303_577