LA JAURÍA TEATRO: AMOR DE DON PERLIMPLIN CON BELISA EN SU JARDIN DE FEDERICO GARCÍA LORCA

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organiza la representación de la tragicomedia de Federico García Lorca “AMOR DE DON PERLIMPLIN CON BELISA EN SU JARDIN” el SÁBADO 2 DE FEBRERO a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Recomendada para público juvenil y adulto. Se ruega puntualidad.

 

El Delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha explicado que Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín “es una obra dramática breve que Lorca empezó a escribir en 1923 y que terminó en 1926. La obra estuvo censurada primero durante la dictadura de Primo de Rivera, por lo que no se estrenó hasta 1933, y luego por la dictadura franquista. La obra nos muestra en su contenido, como una joven enamoradiza es obligada por su madre a casarse con un señor adinerado mucho mayor que ella. Los matrimonios forzados y la falta de libertad de decisión de la mujer, son dos de los mensajes que Lorca nos manda en este texto”.

 

Jiménez ha añadido que “La Jauría Teatro, compañía que pone esta obra en escena, pretende denunciar estos actos, que lamentablemente siguen ocurriendo hoy día en distintas culturas. Siempre con su particular ironía y desenfado, La Jauría consigue que esta propuesta teatral mantenga al público alerta, teniendo en cuenta que la trama conforma una tierna pero desgarrada TRAGICOMEDIA”.

 

SINOPSIS:

 

Don Perlimplín (un hombre de 50 años, soltero y muy inocente) es convencido por su criada Malcorfa para que se case con la joven Belisa. Ella accede de buen agrado tras hablar con su madre, que en realidad la obliga, ya que está interesada en el dinero y las tierras de Don Perlimplín. En su noche de bodas, Don Perlimplín siente que empieza a amar de verdad a Belisa (tras verla a escondidas mientras se vestía de novia). Belisa no siente nada por Perlimplín y tras la boda, esta ausencia de amor verdadero por parte de la muchacha desencadena una serie de acontecimientos que llevarán a Perlimplín hacia un trágico final.

 

IMG_3569