EXPOSICIÓN: “RETRATANDO LA PASIÓN” DE PEPE GARCÍA

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organiza la exposición “RETRATANDO LA PASIÓN”que recoge obras del artista local Pepe García, todas ellas vinculadas a la Semana Santa.

 

La exposición se inaugura el viernes 22 de marzo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Convento del Corpus Christi y podrá visitarse hasta el sábado 13 de abril de miércoles a domingo de 17:00 a 21:30 horas.

 

El Delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha explicado que “esta muestra cuenta con un programa didáctico de visitas guiadas para alumnado de 6º de primaria, en horario lectivo, que desde la Delegación de Cultura ya hemos concertado con los distintos colegios de la localidad y que permitirá que la exposición sea visitada por en torno a 300 escolares”.


“RETRATANDO LA PASION” es un proyecto que nace del deseo de mostrar en vivo todo el trabajo relacionado con la iconografía penitencial que Pepe García ha realizado en el transcurso de estos últimos cinco años.

 

Son veintidós piezas de diversos formatos, en su mayoría realizadas al PASTEL sobre distintos soportes, así como dos obras realizadas a TINTA de bolígrafo.

 

Jiménez ha comentado que “el momento elegido para esta exposición no podía ser otro que el periodo cuaresmal, época del año en que las Hermandades y Cofradías adquieren una especial relevancia en la vida socio-religiosa y cultural de nuestro pueblo, por lo que se dan todos los alicientes para que esta muestra tenga su verdadero sentido”.

 

Y ha añadido que “la mayoría de las obras expuestas pertenecen a colecciones privadas, por lo que tanto el artista como nosotros desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestro agradecimiento por hacer posible la exposición”.

 

Igualmente, Pepe García comenta que “la exposición será a su vez una muestra de inmenso AGRADECIMIENTO a todas las personas que han creído en mi trabajo y que me han animado desde el principio con impagables muestras de cariño”.

 

En cuanto al artista, es a raíz de la enfermedad de su hijo Álvaro cuando surge en Pepe García la afición al dibujo y la pintura, afición que se va transformando en pasión a un ritmo casi vertiginoso. Impactado y fascinado por la obra del artista sevillano Rubén Belloso y por sus impresionantes resultados utilizando el pastel como medio pictórico, se inició en la técnica y empezó a conocerla y a estudiarla en profundidad.

 

A partir de ahí, realizó talleres intensivos con los grandes maestros del pastel en España, el propio Rubén Belloso (Sevilla), Aurelio Rodríguez (Málaga) y Vicente Romero (Madrid).

 

Animado siempre por sus inquietudes en la disciplina del dibujo, el grafito y el carbón siempre están presentes en su mesa de materiales, herramientas fundamentales para volver a empezar siempre de cero de manera recurrente.

 

Actualmente, Pepe García está tomando clases de retrato realista con grafito con el profesor Diego Catalán, estudiando elementos básicos como la física de la luz, la elección del modelo, y un amplio recorrido por la estructura músculo-esquelética del cuerpo humano.

 

En su currículum artístico cabe destacar algunos reconocimientos como el de Finalista en el concurso virtual de la Asociación de pastelistas españoles ASPAS, Mención de honor en el certamen nacional de pintura ARTE-TARIFA y recientemente 2º Premio en el concurso internacional de la Asociación de pastelistas italianos PASIT.

IMG_3832