EL AYUNTAMIENTO REACTIVA LA ACTIVIDAD DEL ARCHIVO MUNICIPAL

El Delegado de Cultura en funciones, Juan Jiménez, ha hecho un informe de situación del Archivo Histórico Municipal y ha señalado que “se están haciendo mejoras para que El Viso tenga el archivo que se merece, y para ello se ha destinado una persona en exclusiva a través de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía”.

 

Jiménez detalla que en el informe se especifica la idoneidad de un cambio de emplazamiento, debido a que “actualmente se encuentra en el sótano del Ayuntamiento donde existe humedad, insectos y otros elementos que deterioran los documentos”. La Delegación tomó la decisión de subir el archivo a la primera planta para que esté en un mejor emplazamiento.

 

Uno de los trabajos que se está haciendo es la puesta en marcha de un reglamento que regula la actividad del archivo, condiciones, personal, etcétera, Del mismo modo, ha añadido, “la consulta de fondos por parte del público debe también estar regulada con un formulario de consulta donde las personas puedan dejar sus datos y necesidades ya que participamos en las estadísticas de la Junta de Andalucía sobre archivos históricos.”

 

Juan Jiménez dice que se trabaja en un reglamento que regule las donaciones al archivo. La última donación producida es la documentación fundacional de la Cooperativa de Viviendas Santa María del Alcor que data del año 1968. Hecho que manifiesta que “no hay protocolo alguno sobre este tipo de gestos”.

 

El Delegado detalla que el principal trabajo que se está haciendo es la digitalización de la documentación histórica de 1.200 cajas inventariadas a través de un escáner de gran resolución. Mientras se digitaliza se va depositando en la primera planta donde se está ordenando, trabajo que viene precedido de los anteriores trabajadores donde se hizo inventario, limpieza del material no servible y un boceto de un futuro archivo histórico”.

 

“Esperemos que en poco tiempo los visueños puedan disfrutar de un Archivo Histórico en condiciones, donde los ciudadanos puedan acudir a él para conocer más sobre El Viso del Alcor”, finaliza Jiménez.