UN GRUPO DE MUJERES ACUDE A LA ENTREGA DE LOS PREMIOS MERIDIANA

Una representación de la localidad se ha desplazado hasta Sevilla, junto a la Delegada de Igualdad, Susana Falcón, para acudir a la entrega de los Premios Meridiana que otorga todos los años la Junta de Andalucía con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que este año han entregado la Consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, y la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, en el Teatro Central de Sevilla.

Los premios Meridiana tienen como objetivo reconocer la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Respecto a las premiadas en esta edición, la Consejera ha destacado el “talento, compromiso y entrega de cada una de ellas”. Los premios, concedidos por la Consejería de la Presidencia e Igualdad, a través del IAM, ascienden en esta edición a nueve, distribuidos entre las seis modalidades de habituales y un reconocimiento especial.

Así, el premio especial a la Trayectoria Personal y Profesional fue entregado a la periodista Soledad Gallego Díaz, ex directora adjunta de El País y actual colaboradora del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, por su permanente compromiso periodístico con los valores igualitarios.

En la modalidad de “Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios”, el Gobierno andaluz ha concedido el premio a la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia, en reconocimiento a su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad, con acciones destacadas como la elaboración de un Censo de Expertas o base de datos de mujeres profesionales, para su uso como fuente de información periodística.

El galardón por “Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo” ha sido otorgado a Médicus Mundi, una red internacional presente en más de 90 países que trabaja por la justicia y la igualdad social, y que ha desarrollado una importante labor formativa con su campaña sobre la mutilación genital femenina.

En la modalidad de “Iniciativas empresariales o tecnológicas” se ha seleccionado a María Oliva Corrales, nueva patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, cargo al que ha llegado con gran esfuerzo, dentro de un sector económico especialmente masculinizado.

Por su parte, en la modalidad de “Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva” se han concedido dos premios: uno para la artista Nocem Collado Cañas, fotógrafa y realizadora de televisión, que ha plasmado en sus documentales la realidad de las mujeres en los países en vías de desarrollo; y otro para la deportista Carmen Herrera Gómez, primera yudoca española que consigue tres oros consecutivos en tres Juegos Paralímpicos.

La quinta modalidad, “Iniciativas contra la violencia de género”, ha reconocido el trabajo de Gracia Rodríguez Velasco, fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén desde 1987 y actual responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer.

Por último, en la categoría de “Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes”, se han otorgado dos premios: uno para Juana María Gil Ruiz, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada e investigadora de las políticas de igualdad, y otro para Trinidad Núñez, profesora de las facultades de Psicología y Comunicación de la Universidad de Sevilla, dedicada en su carrera docente a la defensa de la igualdad de género.