RECONOCIMIENTO A LOS VISUEÑOS NICASIO JIMÉNEZ, FRANCISCO PRADA Y MARÍA ZAMBRANO EN EL “ENCUENTRO CON EL CONOCIMIENTO 2018”.

El Ayuntamiento, a través de las Delegaciones de Cultura y de Educación, organizan el "Encuentro con el Conocimiento 2018". Un encuentro con visueños y visueñas que destacan en el campo de la ciencia y la investigación. Un evento de carácter anual en el que participa el IES Blas Infante con un encuentro en horario lectivo con las personas reconocidas.

El acto central de este encuentro tendrá lugar el próximo viernes 16 de noviembre en un acto público a las 20:00 h en el patio del Ayuntamiento, donde se reconocerá a tres personas destacadas.

 

El Delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha explicado que “en El Viso tenemos grandes investigadores y científicos que están realizando trabajos muchas veces desconocidos y que están representando a su pueblo mucho más allá de nuestras fronteras, por ello desde el Ayuntamiento hemos preparado este encuentro con muchas ganas e ilusión. Así, pretendemos, por un lado reconocerles su trabajo, valía y esfuerzo y, por otro, queremos propiciar un encuentro con los jóvenes de bachiller y acercarles a un mundo para muchos desconocido pero que puede despertarles inquietudes y ganas de aprender”.

 

Jiménez ha avanzado algunos datos sobre los reconocidos en este primer encuentro:

Nicasio Tomás Jiménez Morillo, nacido en 1987, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla. Su tesis versa sobre el fuego en el Parque Nacional de Doñana realizado en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas. “Es ya un conocido por este Ayuntamiento puesto que le hicimos un pequeño homenaje hace un año y es nuestra propuesta a los premios "Andalucía Joven". Actualmente trabaja en la determinación de la temperatura de quemado en una fosa ritual del siglo I dC en Portugal, la temperatura alcanzada en un incendio de una casa etrusca del siglo I aC en la Toscana (Italia) y también en descubrir el contenido de unas ánforas romanas del siglo I-II dC también en Portugal.

 

Francisco Prada Martínez, nacido en 1968, es Astrofísico, Licenciado en Física por la Universidad de la Laguna, Tenerife y Doctor en Astronomía por la Universidad Reina de Belfast en Reino Unido con la tesis "La física y la cinemática de las galaxias Starburst". Tiene multitud de premios, becas y artículos publicados. Además, ha estado inmerso en proyectos de investigación como el MULTIDARK para detectar la materia oscura, entre otros. Actualmente trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Granada.

 

María Zambrano León, nacida en 1986. Es Ingeniera Mecánica por la Universidad de Sevilla. Está trabajando actualmente como gerente de calidad en cajas de cambios en la empresa automovilística DAIMLER en Stuttgart, Alemania. Ha recibido la beca Séneca al mérito nacional en la Universidad de Badajoz, beca al mérito europeo en Dresden, Alemania, y ha tenido dos estancias de estudios en California, EEUU y Lyon, Francia.

 

Por último el Delegado ha señalado que “me gustaría invitar a toda la ciudadanía a asistir a este evento, para reconocer a estas tres personas, por su dedicación al mundo de la investigación y las ciencias, como ejemplos del potencial de nuestro pueblo en estos ámbitos de suma importancia para el desarrollo de la humanidad”.