PRESENTACIÓN DEL XXXVIII FESTIVAL DE CANTE GRANDE Y SU CARTEL

En la tarde de ayer, el Ayuntamiento junto a la Peña Flamenca 'Rincón del Pilar presentaron la nueva edición del Festival de Cante Grande y el cartel que lo anuncia, festival que se celebrará el 8 de septiembre en el Parque de la Constitución.

La presentación, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, contó no solo con la presencia de la Alcaldesa, Anabel Burgos Jiménez, y el presidente de la Peña Flamenca, Juan Manuel Jiménez, sino que también estuvieron la propia autora del cartel, Isabel Moreno, el cantaor Antonio Roldán 'Colchón', y María Jesús Bonilla, como representantes locales de esta edición.

La Alcaldesa agradeció la presencia de los artistas locales, además felicitó a la Peña por un Festival que no solo “ha conseguido superar una dura etapa, sino que lo ha hecho revitalizado, siendo un éxito de asistencia y crítica en los últimos años. Donde la fusión de lo más tradicional con la inclusión de nuevos portentos, sin perder la esencia de un 'festival de pueblo y para el pueblo', ha demostrado ser una buena fórmula”.

También se mostró “muy satisfecha porque este festival siga contando con aquellos artistas locales que no sólo han conseguido nuestra admiración, sino cuyo talento y arte han sido reconocidos más allá de nuestra localidad”, y por el trabajo realizado desde la Delegación de Cultura.

Juan Manuel Jiménez hizo mención al elenco de artistas que se darán cita en esta edición, artistas de la talla de 'El Cabrero', Pedro 'El Granaino' y María 'Terremoto' y el cantaor local Antonio 'Colchón'. Al baile estará nuestra María Jesús Bonilla y su cuadro flamenco. Contaremos también al toque con Manuel Herrera, Nono Jero y José Luis Scott, las palmas de Manuel Valencia y Manuel Cantarote y con la presentación de Sara Arguijo. Un cartel de categoría que se podrá disfrutar el 8 de septiembre a partir de las 10 de la noche en el Parque de la Constitución.

La entrada-donativo serán a beneficio de la Peña Flamenca Rincón del Pilar y se pueden adquirir desde ya en www.ticketea.com y en los siguientes puntos de venta: Bar Los Lilitos, Cafetería Miquel (junto al Parque de la Constitución) y en Cervecería La Carpanta. También por teléfono en el 902 044 226. En venta anticipada a 5 € y en taquilla, desde una hora antes del comienzo, por 8 €.

Además, el presidente de la Peña Flamenca, agradeció a las empresas colaboradoras, así como a la Delegación de Cultura e hizo un llamamiento a todas las personas aficionadas al flamenco a que acudan al Festival porque "lo van a disfrutar".

 

CARTEL ALEGRE Y COLORIDO

La autora del cartel, Isabel Moreno, se mostró muy agradecida por su elección, y por la colaboración prestada por Juan Manuel “para darle forma a este cartel”. Una obra “con la que he querido romper con lo visto hasta ahora. Darle más colorido, más alegría, que reflejase esa mezcla de contemporaneidad sin dejar de mirar y aprender de la tradición”. No faltan el rojo y negro, “colores flamencos por excelencia”, explicó, pero que se enmarcan dentro de una fusión de colores, donde destacan los retratos de los y las artistas que subirán a las tablas el 8 de septiembre.

Por su parte, el Presidente de la Peña destacó “la profesionalización de los últimos años, ofreciendo un cartel de mucha calidad. Nuestro objetivo es que el Festival, consagrado, pero siempre en construcción, sea asequible a todos los oídos, perfectamente recomendable para aficionados 'de siempre' y para los recién llegados”.

Antonio 'Colchón' y María Jesús Bonilla destacaron su compromiso con este arte desde la pedagogía y su continuo apoyo y colaboración para su difusión y aprendizaje.

 

V CONCURSO DE FOTOGRAFÍA FLAMENCA 'AL COMPÁS DE ALGARABÍA'

Y con cada edición del Festival, llega la quinta edición del Concurso de Fotografía Flamenca 'Al Compás de Algarabía'. Un concurso que ya se ha convertido en una cita ineludible por parte de personas aficionadas y profesionales de la fotografía, que durante la celebración del Festival tendrán la oportunidad de demostrar sus dotes con la cámara.

Aquí puedes encontrar las bases.