POEMAS EN RUTA: “VERSOS SIN FRONTERAS” UNA RUTA POÉTICA POR LA INTERCULTURALIDAD

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento va a poner en marcha una cuarta edición del proyecto “Poemas en Ruta”, que este año va a estar dedicado a la Interculturalidad. Así, a partir del viernes 25 de septiembre, diferentes plazas de la localidad se llenarán de poemas escritos por poetas de las diferentes nacionalidades que conviven en El Viso.

 

El Viso del Alcor cuenta, según un estudio realizado en 2019 por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, con 585 habitantes que son población inmigrante censada en nuestra localidad, lo que supone un 3,02 % de la población total. Así, el número de nacionalidades que conviven en El Viso es de 35.

 

Si analizamos los datos por nacionalidades, las más numerosas en nuestra localidad son Marruecos, Rumanía, Bolivia, Rusia, China y Venezuela.

 

El Delegado de Cultura, Carlos Rodríguez, ha señalado que “llenar nuestras plazas con la voz de estos países y su gente es uno de los objetivos de este proyecto cuyos poemas podrán encontrarse en plazas como la de la Concordia (frente al pabellón de Deportes Santa Lucía), Plaza del Ayuntamiento, Plaza de Jerusalén (Calvario), Plaza Ascensión García Ortiz (Las Tinajas), Plaza Virgen del Carmen (Huerto Queri), Mirador de la Muela y Parque de la Constitución”.

 

El proyecto se complementa con la creación de una SECCIÓN INTERCULTURAL en nuestra biblioteca pública, en la que podrán encontrarse libros en las diferentes lenguas maternas de las nacionalidades más numerosas de nuestra localidad, con el objetivo de abrir la biblioteca a la realidad multicultural de nuestro municipio.

 

Porque tal como se recoge en uno de los poemas:

 

“Nadie es forastero aquí,

aquí nadie es extraño.

Todos somos hermanos...”