LA DELEGACIÓN DE CULTURA PUBLICA LA MEMORIA DE ACTIVIDADES DE ESTE AÑO

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento publica su memoria de actividades de este año, en la que el Delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha destacado iniciativas nuevas como:

Un notable incremento de proyectos culturales destinados a la juventud: Se creó el taller de teatro juvenil. Exposiciones sobre el cómic y taller de manga, mural-grafiti en el colegio La Alunada, exhibición de skate, danzas urbanas, certamen de dibujo Dibucómic, acuerdo con los IES para fomentar la asistencia al teatro, el proyecto “Poemas en ruta” centrado en el rap y la literatura, etc. Igualmente se realizó un estudio-diagnóstico sobre los intereses culturales de la juventud en coordinación con los dos I.E.S. de la localidad. La Delegación de Cultura valora la necesidad de programar más actividades musicales para jóvenes.

El Carnaval se incorporó en nuestra programación con una Gala de Carnaval celebrada en marzo en la que participaron diversas chirigotas y comparsas locales y de fuera.

Igualmente fue notable el aumento de proyectos conjuntos con las asociaciones culturales, organizando, por ejemplo, más exposiciones en colaboración con las mismas y apoyando la labor de las asociaciones relacionadas con el patrimonio histórico con acciones como la entrada-donativo del cine de verano.

En este trabajo conjunto con Asociaciones Culturales es de destacar el que se está realizando con la Asociación Cultural Fuente del Sol sobre la Tablá: existe un proyecto de iniciar un trabajo de exploración no invasiva, mediante el uso de georadar, para escanear toda la Tablá en busca de suspuestos asentamientos arqueológicos.

También cabe destacar el trabajo conjunto de la Delegación de Cultura con la Delegación de la Mujer en numerosas actividades culturales enmarcadas dentro del proyecto “2018, Año de la Mujer Visible”.

En cuanto a los TALLERES de la Delegación de Cultura, se amplió el taller de teatro creando un grupo de Teatro Juvenil y, en el ámbito de las artes escénicas, destacó el Encuentro de teatro aficionado “Mujeres de Pueblo”.

El “Año de Murillo” también estuvo presente en nuestra programación con actividades como : conferencia de Juan Luis Ravé, excursión al Espacio Santa Clara, excursión a la Torre de Don Fadrique para ver el espectáculo de Danza y vídeo “Los niños de Murillo”, exposición escolar “Año de Murillo”, etc.

Igualmente se siguió potenciando el Centro Cultural Convento del Corpus Christi como espacio expositivo para los colegios dentro del proyecto el ARTE EN LA ESCUELA.: así, se contó con exposiciones del colegio La Alunada y otra conjunta denominada “Año de Murillo” de los colegios Juan Carlos I, Gil López y Albaicín.

Destacaron en esta temporada las exposiciones de artistas locales como Reyes de la Flor y Primitivo Sánchez e igualmente el mural-grafiti realizado en el colegio La Alunada por Denis Due.

Agradecer a los centros educativos de la localidad, tanto de primaria como de secundaria, su colaboración y coordinación con nuestra Delegación en numerosos proyectos y actividades, pues es uno de los objetivos de la Delegación de Cultura: el que la cultura y la educación vayan de la mano.

También agradecer el trabajo conjunto con Asociaciones Culturales de la localidad como Asociación Cultural Fuente del Sol, Asociación Amigos de El Viso, Peña Flamenca El Rincón del Pilar, etc. su colaboración y participación han sido fundamentales para el desarrollo y la organización de algunos de los proyectos, sobre todo en lo concerniente al Patrimonio y el Flamenco.

Agradecer igualmente a todas las personas que han participado y disfrutado como público de todas las actividades, pues el público es el pilar fundamental de nuestros proyectos.

Destacar asimismo que nuestra Delegación de Cultura ha trabajado con fines solidarios, pues la recaudación de algunas de las actividades se ha destinado íntegramente a colectivos que necesitan apoyo.

Por último reseñar, que para cualquier sugerencia con respecto a nuestra programación y memoria pueden contactar con la Delegación de Cultura en el correo electrónico: cultura2@elvisodelalcor.org

Se adjunta la memoria en pdf.