LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVR INVERTIRÁ MÁS DE 600.000 EUROS EN EL ARREGLO DEL ARROYO DEL PARQUE DE LA MUELA

El Alcalde lamenta no contar con la "complicidad y apoyo" de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invertirá más de 600.000 Euros en el arreglo del arroyo del Parque de la Muela en una actuación “muy deseada, importante y fundamental”, según ha manifestado el Alcalde, Manuel García.

El Alcalde ha señalado que “desde que accedí al Gobierno Municipal tenía claro que el parque necesitaba un proyecto global, de ahí el concurso de ideas que convocamos y que significó tener un proyecto de lo que queríamos para nuestro parque, pero antes de acometer ninguna inversión importante, siempre dije que tenemos que atajar el gran problema del arroyo de la muela ya que en el año 2000 el Consorcio del Huesna hizo una actuación de manera que las aguas pluviales tienen un entronque en un aliviadero justo en el inicio del parque, y cuando llueve todas las aguas desembocan allí y se produce una erosión y degradación del terreno cada vez mayor en el arroyo con el peligro que conlleva para los usuarios y propietarios privados”.

García ha recordado también que incluso hubo un fallecimiento debido “a que se había ido el puente que había en la vía verde del mismo arroyo y llevamos reclamando el arreglo desde que accedimos al gobierno”. Esta actuación la venimos reclamando tanto a la Confederación como a la Junta de Andalucía, pero esta mejora no viene de la mano de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento porque nunca ha creído en esta actuación, sino que viene de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

Tras varias peticiones del Ayuntamiento a la Confederación, ha añadido el Alcalde, “yo mismo insté al Comisario de aguas de la Confederación para el arreglo de todo el entramado del arroyo y para que buscara una solución al aliviadero de aguas pluviales, de manera que en estos momentos se está terminando el proyecto de mejora de toda la cuenca del arroyo de la muela”.

La mejora consiste en colocar justo donde está el aliviadero un cuenco con un resalto hidraúlico que lo que hace es disminuir el impacto de la fuerza que trae el agua. De esta forma la degradación que existe se corrige con este cuenco que va a suponer, con unos dispensadores de energía, la disminución en fuerza del agua lo que supondrá también que se evite la erosión a lo largo y ancho del arroyo. La actuación, que tiene un presupuesto de 660.000 euros, también contempla la colocación de unos diques de escollera en toda su longitud, así como el arreglo y mejora de los dos puentes existentes.

El Alcalde ha señalado que “esta actuación es muy importante por lo que públicamente quiero agradecer al Comisario de Aguas de la Confederación su interés por este proyecto que ahora mismo se está redactando y que estará listo en quince días aproximadamente. La Confederación además lo incluirá en estos presupuestos si hay alguna baja y sino estaremos a la espera de su inclusión en los presupuestos del 2015”.

García por último ha insistido en que “se trata fundamentalmente de una actuación muy necesaria no sólo por la mejora del arroyo sino por seguridad ya que hay zonas dentro del parque que no son seguras y es lo primero que debemos atajar. Por ello necesito, necesita El Viso, la complicidad de todas las administraciones públicas, la de Aguas del Huesna, que la tengo, la de la Junta, de la que carezco en estos dos últimos años por parte de la Consejería de Fomento y de su Delegada Territorial, y la de la Confederación, que sí estoy teniendo y que es fundamental para poder llevar a cabo esta actuación en la mayor brevedad posible”