LA CAIXA FIRMA UN CONVENIO DE ACREEDORES CON CANLA QUE PERMITE LA VIABILIDAD DE LA COOPERATIVA

El Alcalde, Manuel García, ha realizado gestiones que han permitido esta firma que, en un principio, rechazaba la entidad bancaria.

El Alcalde, Manuel García, ha realizado, a petición de la Cooperativa Canla, una serie de gestiones y reuniones con la dirección de la entidad bancaria “La Caixa” que van a permitir la viabilidad de la empresa, tras adherirse la entidad al convenio de acreedores.

García ha explicado que “todas las gestiones que he hecho han estado siempre encaminadas a que la Caixa se adhiriera al convenio de acreedores que Canla presentaba en el juzgado de tal forma que si la Caixa veía viabilidad, si no económica sí social, para firmar la adhesión al convenio otras entidades financieras como BBVA, Banco de Santander y Banco Popular, también iban a adherirse al convenio. Pero si la Caixa no lo hacía el resto de entidades tampoco lo harían y difícilmente Canla tendría la posibilidad de llegar al 51 por ciento necesario para que se apruebe el convenio y poder salir del concurso de acreedores”.

El Alcalde ha explicado en qué consiste el convenio al afirmar que “hay que reconocer que se trata de una de una propuesta bastante temeraria para la entidad ya que supone una quita del 80 por ciento y el 20 por ciento restante a pagar en trece años. La verdad es que desde el punto de vista financiero es bastante complicado de justificar pero es cierto que la cooperativa fue en su momento la cooperativa de cítricos más importante de Andalucía y eso es lo que han valorado desde la Caixa. Hay muchos agricultores pequeños que en este momento dependen de Canla para seguir defendiendo sus precios en el mercado y, por otra parte, también hay un gran número de personas en régimen agrario que dependen de la cooperativa. Y todo esto es lo que nos ha hecho trabajar sin descanso”.

También ha explicado el Alcalde cual ha sido el proceso de las gestiones que ha llevado a cabo, de manera que “el hecho de que Canla haya sido ejemplo en toda Andalucía y haya generado tanto empleo no sólo en los Alcores sino en toda la provincia hizo que me reuniera con el Viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía, Luís Nieto, en varias ocasiones y que provocáramos reuniones al más alto nivel con el responsable de la Caixa en toda Andalucía, Rafael Herrador, de manera que montamos una estrategia de presión a la entidad para sensibilizarla con la zona y que tomaran consciencia de la importancia social que tenía la firma del convenio”.

Tras todo este proceso, ha añadido García, “la entidad recogió mi inquietud y el comité de riesgo en Barcelona de la entidad ha aprobado la firma del convenio. Esto significa que nuestra satisfacción es mayúscula porque la Caixa ha entendido y valorado la importancia social que tiene la cooperativa, a pesar de no beneficiarle financieramente”.

Por último el Alcalde ha añadido que “todas las gestiones han hecho posible esta firma y que la cooperativa tenga viabilidad a partir de este momento por lo que me encuentro especialmente satisfecho y feliz, ahora sólo cabe esperar que el resto de entidades, BBVA, Santander y Banco Popular, también se adhieran a este convenio”