EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA "PINTURAS EFÍMERAS" DE JUANMA ALCALÁ EN EL CENTRO CULTURAL DEL CONVENTO

La muestra permanece abierta hasta el 12 de noviembre

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organiza una exposición del fotógrafo Juanma Alcalá que bajo el título de “Pinturas Efímeras”, puede visitarse hasta el 12 de noviembre de miércoles a domingo de 17:00 a 21:00 horas.

El Delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha explicado que “la exposición cuenta con 25 fotografías con un hilo conductor en su temática y en su técnica: 25 fotografías digitales con el agua como tema principal de las mismas. En ellas el autor pretende registrar los estados anímicos del agua y aproximarnos a la experiencia de la escucha. La grandeza, lo íntimo, texturas, color, temperatura, humedad, sonidos, sensaciones y emociones del agua”.

Para Jiménez son “obras que se mueven en la frontera entre lo pictórico y lo fotográfico, entre lo visual y lo conceptual, entre el realismo y la abstracción, siempre intentando alcanzar lo efímero, lo transitorio, lo etéreo. Quiero destacar la ambigüedad entre lo pictórico y lo fotográfico de esta exposición que hará que nos preguntemos ¿Fotografía o Pintura?: el autor pretende abrir vías de reflexión y debate sobre esta cuestión”.

Esta colección “Pinturas Efímeras” supone un retorno a la Belleza, a la Poética y a la Plasticidad pictórica de lo cotidiano y desapercibido. Es también una vuelta a la naturaleza como madre de toda inspiración creativa, en una búsqueda de valores estéticos, plásticos y formales. Una obra que más que con el mundo social, pretende vincularse con el mundo de las emociones y los sentidos.

A veces despliegues cromáticos, ambientes atmosféricos, destellos de la pintura barroca frente a composiciones minimalistas y hasta propuestas más conceptuales que pictóricas.

El autor, Juan Manuel Pérez Alcalá, es natural de Lopera, Jaén. Máster en Arte Idea y Producción, Licenciado en Bellas Artes, especialidad Pintura, por la Universidad de Sevilla y Técnico Superior en Artes Plásticas, especialidad Talla en Madera, por la Escuela de Arte “Mateo Inurria” de Córdoba. Ha completado su formación con numerosos cursos de especialización tanto en el campo de la pintura como en el de la fotografía.

Cuenta en su haber con diversos premios, exposiciones individuales y colectivas de ámbito nacional, entre ellas cabe destacar su participación en la XVI edición de la Feria de Arte Contemporáneo “Flecha”y en “Art-Madrid.

 

rueda juan con cartel