EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA: “DRAGOMAN” DE AITOR LARA.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla organizan la exposición de fotografía “Dragoman” del fotógrafo vizcaíno Aitor Lara, que podrá visitarse del 5 al 23 de diciembre en el Centro Cultural Convento del Corpus Christi. El horario y días de vista es de miércoles a domingo de 17.00 a 21.00 horas.

 

EL Delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha explicado que “esta muestra está compuesta por una serie de fotografías en blanco y negro, que son el resultado de un largo proceso de trabajo que Aitor Lara pudo desarrollar a lo largo de varios años y en diversos países como India, Burkina Faso, Cuba y Estados Unidos, entre otros, gracias a la Beca de Artes Plásticas que le fue concedida por la Fundación Endesa y la Diputación de Teruel en el año 2013 y que le permitió continuar su proyecto, iniciado en el año 2001, y que culmina en 2017 con esta selección de fotografías”.

 

Jiménez ha añadido que “el proyecto consiste en una suerte de ensayo fotográfico de retrato documental que se traduce en esta serie de fotografías cuyo germen de trabajo es retratar la "profunda soledad y el desarraigo" que arrastran muchas personas en las sociedades contemporáneas de diferentes áreas del mundo, enmarcados en "la crisis de valores" generada por el sistema”.

La idea central de este proyecto parte de la vigencia interpretativa del concepto de la máscara. Estas fotografías son de "extraordinario valor artístico", pero también de un "relevante valor antropológico y social", ha comentado el Delegado

 

La muestra “Dragoman” se expuso por primera vez en el Museo de Teruel, de la Diputación de Teruel, institución que ha colaborado con la Corporación Provincial de Sevilla en la producción de la exposición. Tras su paso por la Casa de la Provincia, ha pasado a formar parte del Programa de Fomento y Cooperación Cultural, iniciando su itinerancia por los municipios de la provincia.

 

AITOR LARA

 

El fotógrafo vizcaíno, nacido en Barakaldo en 1974 aunque afincado en Sevilla, donde realiza su labor artística, es autor de un buen número de exposiciones individuales que le ha llevado a mostrar sus obras en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o la National Art Gallery de Uzbekistán. Hasta la fecha, las exposiciones “Torre de silencio”, “Maestranza”, “Escaparate de San Pedro”, “Chalmita” o “Dragoman”, entre otras, avalan su trayectoria profesional.

 

Aitor Lara es un reputado fotógrafo que ha cosechado también un buen número de galardones y becas a lo largo de su trayectoria. Con relación a los reconocimientos, ha recibido el Premio de Fotografía Juana de Aizpuru (1999), el Premio Europa Multicultural de Médicos del Mundo (2008) y el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos (2014), además de la Mención de honor del Premio Unicef (2015); a lo que hay que añadir la Beca de Investigación Ruy de Clavijo de Casa Asia (2004), la de la Fundación Arte y Derecho (2009) y la Beca Endesa de Artes Plásticas (2013).

 

En 2017, además, ha sido becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación junto a destacados artistas españoles y extranjeros para el desarrollo de un proyecto en la Academia de España en Roma. Igualmente, su trabajo ha sido valorado por una de las más importantes y reconocidas personalidades actuales en el ámbito de la fotografía, Cristina García Rodero, quien lo ha promocionado para la nominación internacional a la prestigiosa Beca Magnum Foundation.

IMG_3242