EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE MANUEL RUIZ: "EN EL LÍMITE DE ITINERARIOS Y NAUFRAGIOS"

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organiza una exposición del fotógrafo Manuel Ruiz, que tendrá lugar del 6 al 22 de noviembre en el Centro Cultural Convento de la Merced (C/ Convento, 10) y que podrá visitarse de miércoles a domingo en horario de 17:00 a 21:00 horas.

 

La Delegada de Cultura, Esperanza Jiménez, ha señalado que “la exposición recoge una veintena de fotografías del autor, en blanco y negro, diecinueve de ellas en clave alta. En su mayor parte, corresponden a un día de invierno en el que transitamos hacia La Punta del Malandar, margen derecho de la desembocadura del Guadalquivir, en el Coto de Doñana. En esta esquina natural el viajero se ve sorprendido por una playa sin horizonte por la que nadie transita”.

Así, ha añadido “podremos ver dunas vivas, gaviotas, caballos, jabalíes, y una herida en el paisaje, un barco encallado ante sus arenas. La luz es protagonista y la ausencia, en clave alta”.

 

Por su parte Manuel Ruiz ha explicado que “la zona del Malandar me trae muy buenos recuerdos familiares y quería que cobrara importancia en el proyecto, es un paraje precioso que merece la pena visitar. Las fotografías son en blanco y negro porque invitan a la intimidad porque lo que pretendo es descubrir poco a poco el Parque de Doñana”.

 

Ruiz ha añadido que “excepto una fotografía todas están hechas en clave alta, es decir, predomina la luz y hay muy poco negro ya que lo que quiero transmitir es la luz de este paraje, descubrir su intensidad, su luz y su brillo”.

 

MANUEL RUIZ

 

Manuel Ruiz (1963) cuenta en su currículum con varias exposiciones en Sevilla. Así destacar la exposición colectiva en la Fundación Valentín de Madariaga del “Colectivo 5th” del que forma parte o la exposición “En el límite (de itinerarios y naufragios)” en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y posteriormente en el Pabellón de Brasil. Igualmente tiene publicado un fotolibro de esta última exposición.

 

Fotógrafo autodidacta, ha realizado diversos cursos de formación en fotografía. Así, destacar los últimos cursos realizados en 2014-15:

 

-V Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea. Impartido por Eduardo D´Acosta. Profesor de Fotografía Artística en Escuela de Arte de Sevilla.

-Taller de Iniciación al Daguerrotipo Becquerel. Impartido por Hélène Védrenne (fotógrafa y docente en fotografía de estudio, Máster Europeo de Fotografía de moda. Colectivo Taller Daguerrotipo) y por Nina Zaragoza Abela (fotógrafa y webmaster. Colectivo Taller Daguerrotipo).

-Fotografía Hoy. Curso Avanzado de Especialización en Fotografía Contemporánea. Impartido por Eduardo D´Acosta.

 

rueda espe y fotografo