ENCUENTRO CON LA ILUSTRADORA MANUELA BASCÓN.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha organizado un encuentro de la ilustradora Manuela Bascón con el alumnado de 6º curso del Colegio Alunada de nuestra localidad en la jornada de hoy jueves 21 de noviembre.

En el encuentro han charlado y compartido experiencias sobre el oficio de ilustradora y sobre el cuento “Coli, el pequeño camaleón” que ha ilustrado Manuela Bascón y que los niños y niñas han leído.

Son 4 los escritores/as e ilustradores/as que han visitado nuestro municipio a lo largo del año para encontrarse con el alumnado de los distintos centros educativos tanto de primaria como de secundaria, con el objetivo fundamental de promocionar la lectura y la escritura entre la población infantil y juvenil.

Este encuentro se enmarca dentro del programa Letras Minúsculas. Letras Mayúsculas diseñado para mejorar el hábito lector entre los sectores más jóvenes de la población (5 a 12 años) a través de la difusión de la Literatura Infantil, de sus autores e ilustradores. Esta actividad se realiza gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y el Centro Andaluz de las Letras.

BIOGRAFÍA.

Manuela Bascón Maqueda nació el 12 de mayo de 1963 en Carmona, Sevilla. Es escritora de cuentos, ilustradora y artista plástica, doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Su Tesis doctoral fue “La Obra de Maria Helena Vieira da Silva” siendo Sobresaliente Cum laude, considerándose este, el trabajo más completo en lengua castellana sobre la pintora portuguesa. Ilustró los libros «Convivium» del escritor Antonio Calvo Laula y las portadas de la colección «Entre el sueño y la realidad» de Ediciones Guadalmena. Fue incluida en el Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX.

Desde 2008 Manuela Bascón ofrece conferencias y encuentros titulados «Ilustorias». Estas conferencias han sido desarrolladas para un programa infantil y juvenil avalado por la Junta de Andalucía que explica el origen y proceso de su pintura. El término Ilustorias fue creado por la artista.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de sus “ILUSTORIAS” en Galerías y Museos de ámbito nacional como Galería Carmen de la Calle de Jerez, Felix Gómez de Sevilla, Marta Moore de Sevilla, Isabel Ignacio de Sevilla, Galería Ramón Puyol de Algeciras, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, etc., y otras fuera de España: Avignon, Köln.

Su obra ha sido adquirida por Instituciones como la Junta de Andalucía, la Biblioteca Nacional de Madrid y numerosos Ayuntamientos que convocan Premios y Certámenes de Pintura.

Ha ilustrado el libro editado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y la Ruta Bética Romana, escrito por Antonio C. Laula “CONVIVIUM” y las cinco portadas de la colección “Entre el sueño y la realidad”. Conversaciones con Poetas Andaluces. Rafael Vargas. Ed. Guadalmena 1992.