EL AYUNTAMIENTO MODIFICA EL ENFOQUE PARA LA CONCESIÓN DE VADOS

Tras las peticiones de muchos ciudadanos se hace una nueva interpretación de las ordenanzas

El Delegado de Urbanismo, José Antonio Falcón, ha informado sobre el sistema de concesión de los vados tras las preguntas de la ciudadanía sobre los criterios técnicos que se siguen.

 

Así, Falcón, ha explicado que “muchos han sido los vecinos que se han interesado ya que ha habido vados que no se han concedido por los informes preceptivos que necesita según nuestra ordenanza de tráfico y que, por lo tanto, llevamos tiempo trabajando en este asunto, estudiando a fondo las ordenanzas, con el objetivo de darle un giro a la concesión de los vados”.

 

Ha añadido el Delegado que “a partir de ahora intentaremos dar esa vuelta de tuerca a la ordenanza de tráfico para conseguir un criterio un poco más acertado y que pueda satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Habrá situaciones, no obstante, en las que sea imposible la concesión, pero habrá otras en las que los cambios que proponemos permitan que se pueda informar favorablemente”.

 

También se contempla que si se requiere hacer algún tipo de obra en el acerado de la calle donde se encuentre el vado se podrá hacer, tras la consulta técnica, a través de una declaración responsable sin técnico, un método, según el Delegado, que “hemos implementado en la Delegación de Urbanismo y que es muy sencillo, se rellena la declaración responsable, se presenta la documentación necesaria y, una vez, se entrega en el Ayuntamiento automáticamente se puede comenzar a hacer esta pequeña obra de adaptación del vado conforme a la normativa pertinente, sobre todo al decreto de Accesibilidad de Andalucía”.

 

Falcón se ha mostrado muy satisfecho al afirmar que “es una buena noticia porque además es una petición de muchos vecinos, hemos conseguido ahondar en la ordenanza y darle un pequeño giro que permitirá poder conceder muchos de los vados que se solicitan. Estamos muy contentos desde la Delegación de Urbanismo y animo a todos a que vengan al Ayuntamiento y vean las posibilidades que tienen de volver a solicitar esos vados y, por supuesto animar también a aquellas personas que los van a solicitar por primera vez a que pregunten como pueden solicitarlo”.

 

En definitiva se trata de un cambio de enfoque técnico que permite la ordenanza aunque el Delegado no descarta la posibilidad de volver a redactar una nueva ordenanza de tráfico si fuera necesario. El cambio fundamental radica en pasar de estudiar la concesión del vado en el conjunto de la edificación, como se hacía hasta ahora, a pasar a estudiar esa concesión en función exclusivamente del vado, como marca la ordenanza.