EL AYUNTAMIENTO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El programa de actividades contempla este año varias novedades

El Ayuntamiento organiza, a través de la Delegación de la Mujer, un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer el próximo 25 de noviembre.

 

La Alcaldesa, Anabel Burgos, ha señalado que “desgraciadamente un año más nos vemos convocados y convocadas en este día en un año que no ha sido diferente con respecto a las cifras de muertes por violencia de género sino que muy lejos de ir acabando con esta lacra y con este terrorismo estas cifras se igualan a las de años anteriores”.

 

Burgos ha insistido en que “para este equipo de gobierno ha sido una prioridad impulsar las actividades del 25 de noviembre porque entendemos que detrás de esta problemática hay también un problema de educación, de concienciación y de sensibilización en la sociedad”.

 

Y ha añadido que “según datos oficiales cincuenta mujeres han sido asesinadas este año y detrás de ellas muchos familiares y muchos hijos e hijas que pierden a sus madres. Por ello desde el equipo de gobierno, y Pilar como delegada de la mujer, fue una prioridad impulsar el Consejo Local de la Mujer porque es desde este órgano desde el que podemos sensibilizar y llegar más la ciudadanía con campañas en las que participe toda la sociedad. Quiero públicamente agradecerle a la delegada el trabajo que ha hecho ya que le ha dado a este consejo un mayor impulso y más participación”.

 

La Alcaldesa también ha hecho referencia a que las cifras de violencia de género han aumentado en la juventud “y esto nos preocupa mucho, por tanto este año una parte de la campaña va dirigida con especial interés a la adolescencia. La campaña se denomina Tu respeto, mi libertad y con ella queremos darle importancia a la educación.

 

La programación contempla como novedad una iniciativa de la plataforma feminista el tren de la libertad “una plataforma que está realizando distintas actividades novedosas de concienciación y a la que le agradecemos la colaboración con el Ayuntamiento. La iniciativa consiste en colocar servilletas con mensajes de sensibilización en contra de la violencia machista en bares de la localidad con el objetivo de llegar a más personas”.

 

Públicamente ha querido agradecer a los bares su colaboración y ha añadido que “en próximas ediciones intentaremos llegar a más establecimientos ya que este año el presupuesto ha sido más reducido”. Los bares que participan en la campaña son Morillito, Juraito, Parritas, Lechuga, Convento, Los Lilitos, 69, kakao, la estación, Rigui, Avenida Chichi, Barcelona Pabellón, Dani, la llave, los camioneros, La muela, Los Cuevas, Mikel, Luxuri, Sansón, Chuchurría, Los esparteros, Peña, Nero, Medio queso, Malojo, Mesón, Oliva, Jamón, J.M y la Recovera.

 

Por su parte la Delegada de la Mujer, Pilar Praena, ha hecho también alusión a la importancia de “revitalizar el Consejo Local de la Mujer, creemos que la participación es muy importante y a través de este consejo se ha llegado a un consenso de todas las actividades que se han organizado y que no sólo convoca el Ayuntamiento sino que son convocantes todas las asociaciones de mujeres, Leusis, Amalaya y Recovera, así como todos los partidos políticos que hay en El Viso, IU, Podemos, PP y PSOE, y así intentar que toda la sociedad visueña se involucre”.

 

Praena ha presentado el resto de actividades que conforman esta campaña, de manera que ha hecho alusión a las actividades dirigidas a educación secundaria ya que “es fundamental trabajar con los más jóvenes este tema y concienciarlos de su importancia”. Ya han comenzado a impartirse unos talleres de sensibilización denominados “El amor no se mide” dirigidos a primero y tercero de secundaria de los IES de la localidad. Además hay un concurso de carteles 25 de noviembre para que puedan participar todos los jóvenes que deseen que contempla tres premios y además el cartel ganador será el cartel de la campaña del 25 de noviembre del próximo año.

 

También se contempla la emisión de un programa de sensibilización en la emisora municipal Radio Alcores con la participación de profesionales que hablarán sobre “La violencia de género en parejas jóvenes”.

 

El viernes 20 de noviembre el Ayuntamiento acoge el taller “Actuación interdisciplinar ante la violencia de género” dirigido a profesionales, representantes de la comisión para la atención a mujeres víctimas de violencia, representantes del consejo local de la mujer y toda aquella persona que pueda estar interesada.

 

El 25 de noviembre tendrá lugar la marcha contra la violencia de género que saldrá a las seis de la tarde del Parque de a Constitución y recorrerá distintas calles de la localidad para finalizar en la Plaza Sacristán Guerrero donde se procederá a la lectura de un manifiesto que realizará el director del IES Juan Bautista “porque así seguimos con la idea de darle importancia al sector de la educación a la hora de luchar contra esta lacra”, ha dicho la Delegada.

 

A partir de hoy, y formando parte de esta campaña, se va a emitir en Radio Alcores y en Canal 12, así como en las redes sociales un vídeo en contra de la violencia de género.

 

Por último tanto la Alcaldesa como la Delegada han hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en las actividades y de forma especial en la marcha que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.

 

pres campaña 25 nov

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pres campaña 25 nov