EL AYUNTAMIENTO CONMEMORA EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Durante todo el mes de marzo se desarrollarán distintas actividades

El Ayuntamiento organiza una serie de actividades durante todo el mes de marzo para conmemorar el día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

La Alcaldesa, Anabel Burgos, ha señalado que “fue un objetivo principal de este equipo de gobierno el potenciar y activar la Delegación de la mujer, entendíamos que todavía hay mucho que hacer y mucho que avanzar y, sobre todo, un objetivo que nos marcábamos era vertebrar todas las políticas teniendo en cuenta a la mujer”.

Burgos considera que “se han dado algunos pasos pero todavía se nota mucho la diferencia entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. Diferencias que nos afectan a las mujeres en mayor medida como por ejemplo las consecuencias de la crisis, del paro, en definitiva las consecuencias de una sociedad basada en un patriarcado en el que en muchas ocasiones relega a la mujer en un segundo plano. Y por todo ello creemos que es importante tomarse en serio las políticas de mujer y esto lo tenemos muy claro y de ahí la importancia del mes de marzo en nuestro Ayuntamiento”.

La Alcaldesa ha adelantado que “se han preparado una serie de actividades conjuntas entre las delegaciones de mujer y cultura pensadas para todos los públicos y para todas las edades, incidiendo  en los y las más jóvenes porque entendemos que son el futuro e incidiendo también en que tenemos todo el mes de marzo pero que tenemos que abarcar todo el año y no olvidar que el ocho de marzo son todos los días”.

Ha mostrado también Burgos su agradecimiento a la Delegada de la Mujer y el Delegado de Cultura  así “como al Consejo local de mujer en el que se encuentran las asociaciones Leusis y la recovera y los partidos políticos que componen el Ayuntamiento”.

La Delegada de Mujer, Pilar Praena, ha señalado que “desde la Delegación de Mujer y de Cultura hemos preparado una batería de actividades que se van a desarrollar durante el mes de marzo y parte de abril, entendiendo además que parte de estas actividades se van a desarrollar a lo largo del año porque  tenemos que conmemorar el ocho de marzo todo el año, hay que luchar por la igualdad real todos los días del año.”

Así, Praena, ha añadido que “entroncando con esta idea de que hay que trabajar la igualdad todo el año convocamos el ocho de marzo un concurso que finalizará el 25 de noviembre, porque además el ocho de marzo está estrechamente relacionado con el 25 de noviembre, día contra la violencia machista. Por tanto convocamos dos concursos, uno para el cartel conmemorativo del próximo 25 de noviembre y otro para elegir la imagen de la campaña de El Viso contra la violencia machista”.

También el ocho de marzo de inaugura de nuevo la exposición “Grandes mujeres andaluzas”, que el pasado año estuvo en el Parque de la Constitución y que de forma itinerante va a recorrer distintas zonas de la localidad. Este año se ubicará en la Avenida Carlos Cano.

La Delegada ha añadido que “vamos a realizar una campaña de concienciación sobre la igualdad real entre hombres y mujeres denominada “somos iguales”, en la que vamos a repartir un total de seis mil pulseras con ese mismo lema con el objetivo de que El Viso se llene de pulseras moradas que reivindiquen la igualdad entre hombres y mujeres”.

En cuanto a las actividades específicas la Delegada ha sintetizado las actividades, que se irán analizando a medida que se aproximen en el calendario, de manera que ha explicado que “el 7 de marzo se proyectará el documental “Las sin sombreros” presentado por el codirector del mismo. El 8 de marzo tendrá lugar un paro por la mañana, de doce a una, en el Ayuntamiento sumándonos así al paro internacional de mujeres convocado por asociaciones feministas con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad e invitamos desde aquí a hacer extensivo este paro en toda la localidad. Ya por la noche, a las nueve, hay una actividad dirigida a los más jóvenes, la representación teatral “El techo de cristal”. El 9 de marzo, también a las nueve tendrá lugar el concierto de “Eva disobedience”. Los días 13 y 14 de marzo se impartirán los talleres gira Coca-Cola dirigido a mujeres desempleadas y emprendedoras. El 21 de marzo se impartirá el taller empoderamiento femenino a través de risoterapia enfocado a las mujeres que participan en las actividades deportivas de la delegación de mujer. Finalmente, el 22 de abril celebraremos un recital musical a cargo de Lucía Sócam con motivo del 90º Aniversario de la Generación del 27”.

Por último Praena ha concluido que “son varias las actividades que se realizan a través de la Delegación de Cultura porque entendemos que es un área muy importante para que se visibilice la mujer”.

Por su parte el Delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha explicado que “para nosotros es muy importante la transversalidad y la visibilización de la mujer en todas nuestras actividades por ello es importante que la cultura se convierta en un área imprescindible para esto. Por ello habrá durante estas semanas actividades relacionadas con el teatro, con el cine y con la música protagonizadas exclusivamente por mujeres sumándonos así a esta conmemoración y con el objetivo de reflejar la importancia de la mujer en todos los aspectos y, de forma especial, en la cultura”.

 

En el siguiente enlace se puede acceder al díptico

 

cartel 8 de marzo 2017