EL ALCALDE MUESTRA SU APOYO A LOS TRABAJADORES DE LA BASE DE MORÓN

El Alcalde, Manuel García, ha participado en una reunión en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera en la que han estado presentes los Alcaldes de los municipios afectados por el conflicto laboral de la Base Aérea de Morón.

García se ha unido al apoyo institucional mostrado por los Consistorios de la zona a los trabajadores de la Base tras el ERE anunciado por la empresa VBR y que contempla el despido de 70 personas.

En la reunión, en la que también han participado representantes del comité de empresa de los trabajadores de los servicios civiles y de mantenimiento de la base aérea, han estado presentes los Alcaldes de Morón, Juan Manuel Rodríguez, Utrera, Francisco Jiménez, Arahal, Miguel Ángel Márquez, Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, El Coronil, Jerónimo Guerrero, Los Molares, Rosa Mª Moreno, y El Viso, Manuel García.

En este encuentro han mostrado su rechazo absoluto al ERE y han acordado la presentación en cada uno de los siete municipios de una moción para mostrar el apoyo institucional a la plantilla de trabajadores de la Base Aérea de Morón y en la que se insta a la empresa VBR a la paralización inmediata del expediente de regulación de empleo y a mantener la actual plantilla.

Además, van a solicitar una entrevista con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada de Estados Unidos en España, e instan al Gobierno de España a velar por el mantenimiento del empleo en la Base Aérea de Morón, haciendo uso si es necesario del Acuerdo de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos.

El Alcalde de Morón ha señalado que “si algo bueno han tenido durante el transcurso de estos años estas instalaciones ha sido cierta actividad económica y el mantenimiento de unos puestos de trabajo, si eso se pierde, se pierde el sentido de mantener bases americanas en suelo español”.

Por su parte el Comité de empresa ha anunciado la convocatoria de huelga del 10 al 13 de septiembre, que sería el período de finalización de las negociaciones con la empresa VBR. Javier Domínguez, representante del Comité de Empresa, ha manifestado que “esperamos que en los días que quedan de negociación se pueda llegar a avances, pero la empresa ha presentado la mínima información marcada por la ley, y en la que no se explican ni los motivos, ni las causas productivas para presentar este ERE, siendo una realidad que la empresa tiene beneficios y sigue contratando a trabajadores americanos”.