BALANCE EXITOSO DEL AÑO CULTURAL PROGRAMADO POR EL AYUNTAMIENTO

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento hace pública su memoria de actividades del último período en el que, como cada año, se han puesto en marcha diferentes proyectos relacionados con el teatro, las artes plásticas, la música, el fomento de la lectura, cine, patrimonio, talleres culturales, etc.

 

El Delegado de Cultura, Carlos Rodríguez, ha señalado que “ha sido un año muy positivo en el que hemos conseguido llegar a un público muy amplio tanto en número como en edades y perfiles distintos. Así me gustaría destacar el gran éxito, por un lado, del cine de verano destinado a familias que ha recorrido varios barrios del municipio con una gran afluencia y, por otro, los conciertos en el parque de la muela, un proyecto que en muy poco tiempo se ha consolidado como la gran apuesta del verano. Para nosotros era fundamental no sólo contar con buenas actuaciones sino que el enclave fuera único, así a la combinación parque y buena música ha sido la combinación perfecta. De hecho entre estos dos proyectos hemos llegado a más de cinco mil personas”.

 

Rodríguez ha añadido que “durante este período podemos destacar, en cuanto a infraestructuras, la inauguración del Archivo Municipal en noviembre y el considerable avance de las obras de la Casa de la Cultura”, y ha destacado también los siguientes proyectos novedosos:

 

-El Aula Abierta de Mayores, que ya se ha puesto en marcha con un grupo de alumnado preinscrito que ha participado en diversas actividades organizadas en colaboración con la U.P.O. El arranque será para el curso 2022-2023.

-El proyecto europeo Erasmus+ “InterculturABLE”, que se clausuró en mayo con un curso realizado por el personal de la Delegación de Cultura en Roma.

-En cuanto al fomento de la lectura, destacar la incorporación de la biblioteca en el proyecto “Bibliotecas por la Interculturalidad. Fomento de nuevas narrativas contra el discurso del odio y el racismo entre la población joven andaluza desde las bibliotecas públicas”. Igualmente el haber recibido nuevamente el Premio María Moliner 2022 del Ministerio de Cultura para proyectos de Fomento a la Lectura con “Poemas en ruta: infancias que riman”.

-También se han reforzado los trabajos de protección y conservación de nuestro patrimonio. Ejemplo de ello han sido, entre otros, la recuperación de los lavaderos del Parque de la Muela o los nuevos trabajos en la mina romana de la Fuente del Sol. A ello añadir la publicación de las actas de las VIII y IX Jornadas de Historia. Proyectos todos en colaboración con la Asociación Cultural Fuente del Sol.

 

El Delegado ha añadido que “desde la Delegación de Cultura valoramos especialmente el haber reforzado los lazos y la actividad conjunta con las distintas asociaciones culturales de la localidad (Asociación Fuente del Sol, Amigos de El Viso, Peña Flamenca, V.A.M. Hermandades y Banda Santa María del Alcor). El número de proyectos culturales puestos en marcha con estas entidades se ha incrementado considerablamente con una evaluación muy positiva de los resultados”.

 

El Delegado ha querido agradecer públicamente a todas las entidades y asociaciones implicadas en esta programación, “su labor en el desarrollo cultural de nuestro municipio. Igualmente a los centros educativos su entera disponibilidad para participar en muchas de las actividades, y especialmente nuestro agradecimiento al público que es, sin duda alguna, el alma de la Delegación de Cultura”.

En el siguiente enlace se puede acceder a la memoria Memoria Cultura Sept. 2021-agosto2022