ARRANCA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “SEGURO QUE TE MUEVES”

La Diputación Provincial de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento, imparte una nueva edición del programa “Seguro que te mueves” destinado a los jóvenes de la localidad con el objetivo de concienciarles sobre la importancia de su implicación en el respeto a las normas de seguridad vial.

El Alcalde, Manuel García, ha explicado a los participantes que “el desconocimiento e incumplimiento de las normas de seguridad vial es una de las primeras causas de mortalidad y lesiones irreversibles entre los jóvenes sevillanos de entre 20 y 25 años. Con esta realidad presente, la Diputación de Sevilla, hace ya cuatro años, puso en marcha un programa de concienciación, denominado ‘Seguro que te mueves’ que, en su edición 2012, se desarrolla en 22 municipios de la provincia”.

La Delegada de Juventud, Manuela León, ha señalado que “Lo que lo diferencia y caracteriza este programa son sus métodos, ya que se trata de conseguir que estos peatones y ciclistas, futuros conductores, tomen un papel activo, desarrollando una mirada crítica sobre la realidad de nuestro pueblo, diagnosticando las carencias, aportando soluciones constructivas e implicando al resto de sus vecinos. Y todo ello mediante actividades participativas, que equilibran concienciación y diversión”.

Entre las novedades para esta cuarta edición están, por ejemplo, un ‘carnet
inverso de puntos’, que referencia la puntuación que consigue cada joven con sus
actividades en una tarjeta que emula un carnet de conducir oficial, o ‘Comando Stop’, que son grupos de jóvenes encargados de llevar a cabo un trabajo de campo en sus municipios, evaluando su entorno vial.

A lo largo de encuentros mensuales, todos los jóvenes van trabajando en
dinámicas de aprendizaje teórico, basadas en la normativa y las experiencias de agentes externos, a las que se suman la serie de acciones prácticas que permiten una mayor comprensión de los aspectos teóricos.

Además, tienen un papel fundamental tanto la página web del programa, que permite mostrar el trabajo de los chavales y sirve para crear una plataforma entre los jóvenes de diferentes localidades, como las redes sociales: a través de tuenti todos los participantes crearán su perfil para actuar en el programa, con youtube se crea un canal para subir los vídeos de los trabajos de campo que se desarrollen, entre otras cosas.

El final del programa se celebra, tradicionalmente, con un encuentro de participantes en el Parque del Alamillo.