70.000 KILOS DE ROPA SE HAN RECOGIDO EN UN AÑO EN LOS CONTENEDORES DE CÁRITAS PARROQUIAL.

La empresa de inserción sociolaboral BioAlverde, de Cáritas Diocesana de Sevilla, ha recogido en un año más de 70.000 kg de residuos textiles a través de los 8 contenedores que tiene ubicados en el municipio visueño.

 

La entidad ha compartido en la mañana de hoy estos datos con la Corporación Municipal que muestra todo el apoyo al proyecto. El Alcalde de la localidad, Gabriel Santos, junto a la Delegada de Medio Ambiente, María José Sánchez, ha valorado muy positivamente esta información al señalar que “me siento muy satisfecho con la respuesta e la ciudadanía ante estas donaciones ya que con ellas no sólo colaboramos con el reciclaje y con la ayuda a quienes utilizan las prendas que están en buen estado sino que además la solidaridad visueña ha creado empleo teniendo en cuenta que Cáritas emplea para este fin a personas en situación vulnerable”.

 

Fernando Rodríguez, director de BioAlverde, explicaba que “son varios los objetivos del servicio de recogida de ropa usada que la empresa realiza. Medioambiental, por una parte, concienciando a la población sobre la necesidad de gestionar nuestros residuos textiles al igual que hacemos con los plásticos o el papel y, por otra, alargando el uso de las prendas ya que las que están en buen estado se ponen de nuevo en circulación mediante Cáritas parroquiales o tiendas de la organización”.

 

Ha añadido Rodríguez que “ la base de nuestra filosofía es social ya que en esas gestiones se emplea a personas en situación vulnerable acompañándolas y formándolas para encontrar empleo digno. De esta forma, una decena de personas entre personal de estructura, en inserción o en prácticas trabajan en la sede de Sevilla”.

 

Por su parte, Elena Rivas, Directora de la Cáritas parroquial en El Viso, ha destacado como el pueblo de El Viso se vuelca en estas situaciones de necesidad siendo, de hecho, el primer Ayuntamiento en ceder suelo municipal para la instalación de contenedores, iniciativa a la que se han sumado posteriormente otras poblaciones como Guillena.

 

En 2019, BioAlverde recogió más de 905 toneladas de residuos textiles en la provincia a través de sus contenedores y las campañas de recogidas masivas que organizan Cáritas parroquiales, asociaciones y empresas. La organización está en proceso de cerrar acuerdos con más municipios que permitan seguir aumentando el número de kilos recogidos y, por tanto, de oportunidades laborales y acompañamiento para quienes más lo necesitan.